Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sometió Federación desarrollo de los OSC

No disponible

No disponible

12 de Abril 2024

Raúl Rocha

El saliente Gobierno Federal frenó el trabajo de los Organismos de la Sociedad Civil al someterlos a excesivos métodos de regularización, denunció Juan Manuel Pérez, presidente de la Fundación Merced Coahuila.

Señaló que la vigilancia exhaustiva que hizo el actual gobierno, desde que llegó en 2018, a todas las asociaciones que cumplen una labor social costó mucho.

“Es una realidad que la sobre regularización que se hizo a las organizaciones de la sociedad civil nos costó demasiado.  Hoy en día los riesgos de poder dedicarte a ser sociedad civil, de dar un donativo, de poder incidir en tu comunidad, son muy altos en riesgo y en costo”, dijo. 

“Entonces, ese es el reto que ahora nos pusimos como sociedad civil, porque nos lo impusieron. El cómo llegamos a más inversiones sociales, porque ya no les decimos donativos, porque donativos es igual a caridad y nosotros lo que queremos es invertir en nuestra comunidad”, mencionó Pérez.

Asimismo, reconoció que sí era necesaria una fiscalización ante los organismos de la sociedad civil que no cumplían con su objetivo y solamente lucraban.

Pero también afirmó que afectaron a aquellas que en realidad sí trabajaban y muchas de ellas dejaron de operar.

“Sí ha sido un reto mayúsculo toda esta sobre regularización que se hizo, que repito, sí se tenía que hacer porque sí se prestaba mucho a lavar dinero, por las organizaciones de la sociedad civil, pero las multas por incumplirlo y los requisitos para que alguien se pueda constituir y ser una AC autorizada hoy en día son demasiado altos y no cualquiera lo puede hacer. Tienen que estar muy bien capacitados”, concluyó.