Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Solo agentes del INM pueden pedir documentación

Personal del INM se encuentra instalado en diversos puntos de carreteras. Foto: Guadalupe Pérez

Personal del INM se encuentra instalado en diversos puntos de carreteras. Foto: Guadalupe Pérez

13 de Abril 2022

GUADALUPE PÉREZ

Al indicar que el Instituto Nacional de Migración continúa realizando acciones para detectar y rescatar a migrantes y señalar que trabajan en coordinación con la PCC, Hiram Costilla, agente federal del INM, declaró que solamente el personal de Migración puede solicitar documentación. Lo anterior tras ser cuestionado por los señalamientos en contra de elementos de la Policía Municipal de Castaños.  

Instalados en algunos puntos a lo largo de las carreteras que atraviesan la región Centro es como trabaja personal del INM especialmente en el acceso a Castaños y Hermanas. 

Precisó que revisan las identificaciones de las personas para avalar que estén legalmente en la localidad, remarcando que son la única autoridad facultada para solicitar y revisar la documentación de las personas en sus operativos. 

En cuanto a quejas contra policías de Castaños por atribuirse este tipo de acciones, es decir,  revisar la documentación de los viajeros, dijo desconocer si hay denuncias; aún así puntualizó que sólo personal del Instituto Nacional de Migración puede pedir y revisar la documentación de las personas. 

En cuanto a los migrantes señaló que el hecho de contar con un permiso temporal para permanecer en territorio mexicano, no les garantiza moverse por el país ya que ese documento sólo les autoriza estar en la región donde se les extendió tal documento. 

En cuanto a las centrales de autobuses que siguen vendiendo boletos a los indocumentados, señaló que desconocer el motivo, sin embargo, no descarto que pudiera deberse a un tema comercial, aún así opinó que no deberían venderles los pasajes pues no está autorizado.