Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sólo 22 de 155 bibliotecas cuentan con libros Braille

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Al celebrar el 35 aniversario del Grupo de Talleres denominado “Mis vacaciones en la biblioteca”, el Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, Alfonso Vázquez Sotelo, destacó que además de estos servicios temporales, las bibliotecas públicas del estado también cuentan con servicios permanentes e inclusivos como son los libros en Braille para personas invidentes. 

Las biblioteca centrales de Saltillo y Monclova, así como la Infoteca de Acuña, ésta última que además cuenta con un lector óptico para personas invidentes desde hace 20 años, encabezan la lista de las 22 bibliotecas públicas incluyentes en el estado, de las 155 que existen en total en la entidad.

Vázquez Sotelo sostuvo que, la inclusión para personas vulnerables cada vez cobra mayor fuerza en el sector cultural y educativo de la entidad.

“Tenemos un desarrollo importante de trabajos en Braille, desafortunadamente no tenemos los servicios en todas las bibliotecas, pero sí tenemos en una buena cantidad de aproximadamente en unas 22 bibliotecas del estado, lo que para nosotros es muy importante, porque se va generando una necesidad cada vez mayor para atender a este grupo de personas vulnerables, de niños en condiciones vulnerables que llegan a nosotros, y que con gusto atendemos”, dijo. 

El coordinador de bibliotecarios destacó la labor de la Biblioteca Pública “Federico Berrueto” en Ciudad Acuña, en donde desde hace 20 años cuentan con un lector óptico, instrumento para las personas invidentes, con el que facilitan el servicio a estes sector de la sociedad.

“El lector que utilizamos para los invidentes ya tiene 20 años en el servicio, entonces esto se ha ido consolidando, gracias al trabajo constante de bibliotecarios que están en ello, también tenemos un servicio similar en Monclova y en el caso de Saltillo, tenemos un área en esta biblioteca con material en braille”, manifestó. 

Adelantó que en las próximas fechas esperan contar con un lector similar al de Acuña, para sumarlo a los cientos de ejemplares y material en braille que se encuentra en la Biblioteca Central del Saltillo.