Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sobreviven ganaderos con préstamos de 15 mdp

Foto Especial

Foto Especial

01 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 01 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica

Los productores ganaderos de Coahuila apenas pueden sobrevivir con el retraso de recursos federales para los Programas de Sanidad Animal y Vegetal, por lo que pidieron créditos de 15 millones de pesos para mantener al ganado, siembra y a los trabajadores que hacen la tarea.

De acuerdo con Joaquín Arizpe Ávila, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, la situación de los ganaderos es preocupante debido a que es un tema de salud pública, por lo que no se comprende el retraso en la entrega de recursos. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), subrayó que el gobierno estatal apoyó con el 30 por ciento de los recursos para el agro coahuilense ya que este año la Federación recortó el presupuesto que anteriormente se etiquetaba para dicho programa.

“Por eso les pedimos a las autoridades correspondientes que volteen a vernos, porque además dentro de las acciones de sanidad se ha tenido que pagar a los ganaderos ejidales que sacrifican sus animales por tener alguna enfermedad quienes se les da un parte del valor de los mismos”, enfatizó Arizpe Ávila. 

Sin embargo, precisó que es el gobierno federal quien debe realizar estos pagos para subsanar las pérdidas del ganado y recuperar las cabezas sacrificadas.

Pero al no poder esperar los recursos federales, han tenido que recurrir a los préstamos referidos para solventar dichos gastos y que se pueda ir resolviendo un poco la situación. 

Arizpe Ávila señaló que por este concepto han entregado un millón 300 mil pesos por el sacrificio de 190 animales enfermos, de los cuales en la región Sureste se han pagado poco más de 900 mil por 120 toretes; en la región Centro 400 mil, por 40 y por otros 30 en otras partes de la entidad.

“Este es un proceso normal de cada año en el sector ganadero, lo que evita que animales sanos se contaminen, además de que Coahuila tiene una de las más bajas prevalencias en el país de tuberculosis bovina”, concluyó.