Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin freno, costos de construcción

No disponible

No disponible

01 de Abril 2024

Ricardo Ramírez

A raíz de la inflación que vive México desde 2023, este año se ha tenido un incremento considerable en los materiales de construcción, lo que afecta directamente a la clase trabajadora que busca adquirir vivienda a través de créditos de interés social, aumentando los costos en más de 200 mil pesos, expuso Manuel Jara Ponce, distribuidor local de materiales.

Los materiales básicos para la construcción como la cal, el yeso, el blog, varilla y cemento han sufrido un incremento considerable en su costo, principalmente el cemento que ha presentado un aumento de más del 30% en su precio al público, lo que ha representado que a los ciudadanos se les dificulte más adquirir estos materiales para ampliar sus viviendas o mejorarlas.

Según refirió Jara Ponce, para solventar este tipo de incrementos,  las grandes constructoras para  se vieron en la necesidad de incrementar los precios de las viviendas que construyen.

Por ejemplo, un domicilio que pudiera llegar a costar 300 mil pesos en 2023, alcanzaria un precio de más de medio millón de pesos en este año.

Como se ha visto, la vivienda de interés social tiene dimensiones pequeñas y en ocasiones llega a costar lo mismo que una residencia debido al costo de los materiales; hasta el momento no se vislumbra un mejor panorama.

Los incrementos en los precios también se han reflejado en la disminución de compra de materiales por parte de particulares, según expresó el empresario.

Dijo hasta el año pasado era común que las familias compraran pequeñas cantidades de material para acumularlo y a futuro realizar ampliaciones en sus domicilios, sin embargo, esto ha disminuyó hasta un 40% en comparación con el año pasado.