Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sigue a la alza solicitudes de divorcio en Acuña

Foto: Laura Estrada

Foto: Laura Estrada

20 de Enero 2023

LAURA ESTRADA

Pese a las pláticas matrimoniales y a la concientización que se hace con las las parejas próximas a casarse, continúan a la alza las solicitudes de divorcio, expresó Guadalupe Galván Ortiz, Delegada del Instituto de Defensoría Pública del Estado, quien manifestó que Puede deberse a la situación social de la propia ciudad y a qué se tiene la figura del divorcio encausado y es más fácil actualmente hacer el trámite.

Detalló que en estas dos primeras semanas del año se han registrado 71 trámites, de ellos 21 son de divorcios y lo que conlleva, cómo son las custodias de los hijos y la pensión alimenticia, sin embargo, en este mismo periodo pero del año anterior, solo se habían registrado 21 solicitudes de divorcio, lo que evidencia un aumento en los casos, a lo que señaló que pudiera deberse a la propia situación social, económica y demográfica de la ciudad.

Agregó que se continúa dando de manera obligatoria las pláticas prematrimoniales, pero a pesar de la sensibilización acerca de lo que implica un matrimonio y formar una familia, es muy fácil para las parejas pensar en el divorcio, antes de sentarse a hablar sobre una solución a sus problemas de pareja. Explicó que estas pláticas ahora se dan de manera virtual, ya que a raíz de la pandemia se cancelaron los grupos presenciales.

Reflexionó sobre las causas de este incremento y manifestó que los valores familiares han cambiado, además jurídicamente hoy se tiene la figura del divorcio incausado, lo que también pudiera impactar en este proceso, ya que está modalidad conlleva prácticamente a un divorcio exprés.