Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Si se aprueba o no reforma electoral Coahuila seguirá operando bajo el mismo sistema que se conoce: Paredes

Foto: Leslie Delgado

Foto: Leslie Delgado

04 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

Luego de asumir su cargo como consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano expuso que si se aprueba o no por parte del poder legislativo la reforma constitucional en materia electoral -que pretende desaparecer organismos como este-, el instituto continuará operando bajo el mismo sistema.

“Posiblemente suceda o no suceda, pero lo que si es que para el proceso electoral del 2023 en Coahuila vamos a estar operando bajo el mismo sistema electoral que conocemos hasta este momento aún y cuando la reforma se dé en los siguientes meses por cuestiones de la norma el modelo que estaremos operando será todavía a través de la coordinación entre el INE. Una vez concluido el proceso electoral no sabemos cuál de las más de 100 propuestas qué hay en el congreso de la unión sobre la reforma electoral vaya a pasar o cuál será el resolutivo, deliberativo”, subrayó.

Asimismo puntualizó que la calendarización del proceso electoral ya se encuentra emitido, asimismo mencionó que firmarán un convenio de colaboración con el INE y los anexos técnicos y financieros. Aunado a lo anterior, refirió que la primera tarea que tiene el renovado IEC es con la junta local ejecutiva y la difusión de todas las actividades preparativas del proceso electoral a fin de que la ciudadanía esté informada. 

“La fórmula para trabajar con órganos colegiados es muy sencilla, se vale el disenso, se busca el consenso, pero lo que no se permite es el enfrentamiento personal”, finalizó.