Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Severos daños en retablos y órgano de la Catedral de Saltillo 

No disponible

No disponible

08 de Diciembre 2023

LESLIE DELGADO

El párroco de la Catedral de Santiago, Plácido Castro indicó que las imágenes religiosas, los dos retablos y el centenario órgano sufrieron un severo daño por el paso del tiempo y a la filtración de un polvo que no han podido limpiar.

“Están llenas de un polvito que no podemos quitar porque necesitamos autorización y ayuda económica para hacerlo, por más que tratamos de proteger con hules, al tener las puertas abiertas del templo este material se filtró y no somos los únicos que padecemos de esto”, comentó el sacerdote.  

El presbítero reiteró que pese a que tienen una estrecha relación con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), señaló que la dependencia federal no puede absorber los gastos que se requieren para el saneamiento de las imágenes al tiempo que recordó que la última restauración integral se llevó a cabo en el 2016. 

“Nos habían dado un presupuesto solo de limpieza de uno de los retablos, eran aproximadamente 60 mil pesos, sin contar la restauración, eso fue antes de la inflación, todo esto saldría muy caro”, subrayó.