Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sequía del año pasado impactará en producción agrícola y de ganado este 2023

Arturo Valdés, ganadero. Foto: Guadalupe Pérez

Arturo Valdés, ganadero. Foto: Guadalupe Pérez

09 de Enero 2023

GUADALUPE PÉREZ

La temporada de seca, como también se le llama a la sequía, que se registró el año pasado afectará en el presente año porque no habrá cosecha ni tampoco producción de ganado, aseguró Arturo Valdés, integrante de la  Asociación Ganadera de Castaños, quien dijo la falta de apoyos para el campo pone en una situación más difícil el poder impulsar la recuperación de este sector. Precisó  que hay ranchos ganaderos que tienden a desaparecer y la producción caprina también, cuando años antes era lo que más se destacaba en la ganadería. 

“La verdad,  el campo ahorita estamos viendo lluvias que favorecieron, estamos cerrando con buenos números que, con un bajo índice de producción, es obvio, la seca que acabamos de pasar permiso mucha producción obviamente de becerro, hay poco becerro la verdad de las cosas, que quiere decir que el otro año (presente año) va a ver pocos becerros igualmente porque no se preñaron las vacas, lo que, si vemos un panorama medio complicado”, precisó. 

Comentó que no tienen apoyos ni fondos por parte de los niveles de gobierno lo hace que el panorama para este 2023, en donde pese a haber buenos precios para la compra-venta de becerros, la falta de producción no compensa. 

Valdés dijo desaparecieron todos los fondos del SADER, PROCAMPO, PROGAN, y aseguró eran de gran ayuda para el campo, especialmente para infraestructura que favorecía a los productores aún más en temporadas de crisis o contingencias diversas. 

Actualmente muchos de los ranchos ganaderos están al 50 por ciento de sus niveles de producción y muchos están también en riesgo de desaparecer si la situación no mejora, esto en cuanto al manejo de ganado europeo cruzado. 

Mientras tanto en producción caprina dijo tiende a desaparecer, pese a haber sido una zona muy productiva en este tipo de ganado, es la que está en mayor riesgo de desaparecer, reiteró el integrante de la Asociación Ganadera de Castaños.