Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se unen organizaciones por la vida; buscan frenar la ola de suicidios

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 13 junio 2018

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil unidas en un movimiento que se denomina “Saltillo Elige Vivir”, participarán el próximo sábado en la marcha por la vida, cruzada que busca frenar la ola de suicidios que afecta a Coahuila y primordialmente a la Región Sureste, un encuentro al que se convoca a la ciudadanía a participar en un recorrido por las principales vialidades de esta capital.

Así lo informó Benjamín Gallardo, uno de los principales impulsores de esta acción e integrante de la Asociación recién creada hace dos meses en Saltillo ante el fenómeno que se ha convertido ya en un problema de salud pública.

“Nosotros quisimos organizarnos para ayudar y decirles a los jóvenes o a quien piense que no vale la pena vivir que tienen un aliado en nosotros; que estamos para que nos platiquen lo que les pasa, para integrarnos en actividades y coadyuvar a que les vaya mejor; alguien en quien confiar porque tendemos puentes para que no haya más muertes por depresión”, explicó.

Gallardo aseguró que dentro de estos grupos que marcharán por la vida hay maestros, psicólogos, mujeres emprendedoras y instructores de clubes deportivos que intentan crear conciencia sobre el tema del suicidio y prevenir para no incrementar la incidencia. “Sólo en Saltillo suman 39. Esperamos que ya no avancen”, subrayó.

A quien quiera participar en la marcha solo se le pide que vista de blanco o verde que son los colores que identifican a quienes dirigen esta caminata en prevención del suicidio. Saldrá del Tecnológico de Saltillo en Venustiano Carranza y Avenida Universidad, hasta la plaza de las ciudades hermanas en el bulevar Francisco Coss, a las cinco de la tarde, según comentó el entrevistado.

Entre las organizaciones que participan están el Instituto de Atención Integral y Desarrollo Humano, AC., Guardia Juvenil, Educem, Coahuila por la Vida, Asociación Estudiantil por la Comunidad Juvenil, Revista “Somos Uno”, Corazón Joven, Cherokees Moto Club Alvernias y El centro de Apoyo para las Mujeres.

Benjamín Gallardo indicó que hay muchos ciudadanos preocupados por el fenómeno luego de las cifras dadas a conocer por el sector de que Coahuila ocupa el segundo lugar en el país, solo después de Chihuahua, en donde más personas –jóvenes en su mayoría- se suicidan con mayor frecuencia y regularidad.

Consideró que aunque las autoridades sanitarias promueven un programa estatal de atención a la salud mental, lo cierto es que las acciones gubernamentales no han dado resultados, lo que evidencia que no existen programas específicos para contrarrestar el tema.

“Creo que lo que falta es realizar una campaña de información y prevención con la participación de todos; aunque nosotros tenemos poco tiempo de que la asociación se haya creado, hay que buscar participar todos, conjuntamente la sociedad, por eso la marcha y la convocatoria para que todos se involucren”, dijo.

Encuentra más notas sobre