Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se unen a la lucha contra el cáncer de mama

Se realizaron diversas actividades alusivas a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial

Se realizaron diversas actividades alusivas a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial

20 de Octubre 2022

LESLIE DELGADO

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este jueves se formó el lazo humano rosa con la participación de más de 200 personas en el estadio de béisbol Francisco I. Madero para visibilizar esta enfermedad -que de acuerdo al Secretario de Salud, Roberto Bernal- el diez por ciento de las mujeres puede padecer este tipo de cáncer.

“Los cánceres cuando se detectan a tiempo son curables, desafortunadamente el 46 por ciento de los pacientes con esta enfermedad está en etapas avanzadas, hemos tenido a la paciente más joven en Coahuila que tiene 23 años llegó con cáncer de mama con metástasis. Este evento que cobre conciencia a todas ustedes es muy importante, hay que explorarse una vez al mes desde los 20 años, hay que hacerse una mastografía a partir de los 40 años anual”, refirió.

El funcionario destacó que se tiene la meta de realizar 70 mil mastografías en Coahuila al concluir el 2022, por tal motivo, diversas unidades móviles recorrerán la entidad para realizar exámenes gratuitos con la finalidad de detectar tumores malignos.

Foto: Especial

 

Concientización y prevención, en las regiones

En Acuña, la Jurisdicción Sanitaria hizo un evento simbólico en el Hospital General donde se invitó a las mujeres mayores de 40 años o con antecedentes de esta enfermedad a acudir a revisiones 

Mientras que en la Carbonífera, en el Hospital General de Nueva Rosita, se llevó a cabo la Feria de la Salud. Allí, David Mussi, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 destacó el trabajo en conjunto con organismos dedicados a apoyar a quienes padecen este tipo de cáncer.

Foto: Especial

Y en Piedras Negras, entre otras actividades, se entregaron folletos informativos a usuarias de la Infoteca Pedro Ferriz Santacruz, informó Idalia Hernández, directora de este recinto.

“Estamos apoyando la campaña de la lucha contra el cáncer, con trípticos con información para todas las mujeres, sobre cómo pueden llevar a cabo su revisión y también aprovechamos para invitarlas a tomarse una fotografía en un set montado en la Infoteca”, dijo. (Con información de Laura Estrada, Moisés Santiago y Santa Lucía Castán)

Foto: Especial