Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se registra un suicidio cada dos días en Coahuila

suicidio

suicidio

03 de Mayo 2016
Hasta el pasado 24 de abril, la PGJE había contabilizado 55 suicidios

Durante los cuatro primeros meses de este año se registraron en esta entidad un suicidio cada dos días ya que hasta la última semana de abril sumaban 55 casos de este tipo, en los que la mayoría de las víctimas son hombres (48), en edad joven, menores de 30 años, (33) por lo que la Secretaría de Salud en coordinación con varias dependencias, universidades y la iglesia, llevarán a cabo una serie de estrategias para frenar este grave fenómeno social en la entidad.

El secretario de salud, Jorge Verástegui Saucedo adelantó que una de las acciones será implementada por profesionales de Psiquiatría, la Facultad de Psicología y que consiste en la necropsia psicológica, que consiste en investigar el entorno de la víctima, con sus familiares, amigos y gente más cercana.

“Sabemos que el suicidio tienen su origen en la perdida de algo, la falta de autoestima y sabemos que hay un vacío existencial y una falta de propósito en la vida que los llevan a tomar esas decisiones, pero son multifactoriales y esa necropsia psicológica, quizás nos ayuden a descubrir un poco más las causas de esto”.

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Procuraduría General de Justicia del Grupo de Homicidios lleva contabilizados hasta el día 24 de abril, un total de 55 suicidios.

Esta suma en tan sólo cuatro meses que lleva el año, es ya el 33 por ciento de los 166 suicidios que se presentaron en el 2015, por lo que de no tomar medidas preventivas se podría superar esta cifra.

Entre las acciones que emprenderá la Secretaría de salud a través del Consejo para la Prevención del Suicidio está reforzar la línea de la vida que actualmente maneja el Centro de Salud Mental.

Unificar criterios para que además del 01800 822 37 37 que es la línea de la vida, el teléfono de emergencias 066, sea también una herramienta de apoyo para personas o familiares que tengan a un posible suicida y evitar el desenlace fatal

Con las universidades se mantendrá un convenio para atender casos de jóvenes que puedan presentar algún problema que los lleve a tomar una mala decisión.

Por último se buscará que las iglesias de las distintas denominaciones que se quieran sumar, participen para identificar a los ciudadanos que pasen por una lama etapa que los pueda llevar a atentar contra su propia vida.

SUICIDIOS EN CIFRAS

De los 55 suicidios en estos primeros cuatro meses del año, el primer lugar con 17 eventos de este tipo es la Región Sureste, le sigue la Laguna con 16, la Centro-Carbonífera con 12 y la Norte con 10.

De los suicidios; 48 fueron hombres y siete mujeres; con 10 muertes de niños que se suicidaron y 23 jóvenes de los que cuatro eran estudiantes.

La mayoría de los suicidas adultos eran casados (24), mientras que 12 de ellos eran desempleados, tres eran amas de casa y cuatro tenía como oficio la albañilería.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre