Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Se pueden dejar las drogas? Tocar fondo no es la opción

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Agosto 2021

Familiares recurren a anexos para ‘curar’ las adicciones, pero el Estado cuenta con programas y centros de atención integral para prevenir y atender la dependencia a sustancias tóxicas.

LESLIE DELGADO

Amenazas, golpes e incluso tortura es lo que los internos han sufrido en centros de rehabilitación o “anexos” para superar sus adicciones, tal es el caso de Antonio “N” quien fue ingresado a uno de estos lugares ubicado en la colonia Virreyes el cual fue cateado y clausurado hace un par de meses mediante un operativo por parte de autoridades policiales.

Él relata que tuvo que soportar los maltratos durante tres meses, tiempo que permaneció en el anexo antes de que los rescataran.

“A mí me ingresaron por parte de mi familia porque era como una ayuda para mí porque ya andaba en malos pasos, entonces al entrar todo parecía bien, yo creía que estaba bien, a la segunda semana fue cuando se empezó a poner algo difícil porque por causa de otras personas me castigaban, de hecho me dieron varios puñetazos en las costillas, yo le llamo como una tortura, por cualquier cosa nos castigaban” narró.

Actualmente es común que las familias recurran a este tipo de centros para que “curen las adicciones” de sus allegados, sin embargo, el estado cuenta con programas y centros de atención integral para prevenir y atender las adicciones. 

El Presidente del Colegio de Desarrollo Integral de Psicólogos, Jesús Ismael Ramírez apunta que es determinante conocer la situación en que se encuentra el paciente y verificar a través de una entrevista si efectivamente la persona padece de alguna adicción.

“Yo como psicólogo quiero secretar neurotransmisores de la felicidad, podemos manejar trances terapéuticos como la hipnosis y alcanzamos el objetivo que estamos buscando, un psiquiatra también va a buscar secretar lo mismo pero, a través de medicamento; ahí entra la parte fisiológica, la búsqueda de placer a través de una sustancia, pero también entra la parte emocional porque algo que nosotros buscamos es qué es lo que desencadena la adicción, es parte de cómo detectarlo” explicó.

En este sentido, reiteró que es fundamental el apoyo del núcleo familiar para que el paciente supere la adicción, además de que estén conscientes de los recursos económicos que se requieren para que pueda acceder a un tratamiento adecuado.

Por su parte, la responsable del Centro de Atención Primaria a las Adicciones Saltillo (CAPA), Aida Preciado indicó que este lugar brinda terapias cognitivas, a fin de determinar el estado en que se encuentra la persona que requiere la atención.

“Por lo general atendemos adolescentes, que es el grueso de la población que nosotros tratamos ahí, nos llegan también porque nosotros en nuestro programa de atención trabajamos mucho en escuelas, aplicamos un tamizaje que aborda siete áreas en la vida de un adolescente y se hace un diagnóstico de tal forma que se detecta vulnerabilidad en algún área” precisó.

¿Cómo surge la adicción? 

Así mismo, la especialista detalló que en el CAPA se especifica el tipo de adicción y posteriormente se brinda la atención que requiere dependiendo si es al tabaco, alcohol u otro tipo de sustancias.

No obstante, explicó que existen dos características primordiales que determinan la enfermedad: la tolerancia (aumento en la cantidad de consumo) y la dependencia (el cuerpo lo pide), luego de realizar la evaluación se canaliza de ser necesario a una intervención psiquiátrica para atender la abstinencia y se sugiere algún centro de internamiento que cumpla la reglamentación.

Actualmente el estado cuenta con 33 centros de internamiento regulados por las autoridades, al respecto la Subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Xiomara Hernández ahondó en los requerimientos que se solicitan para que estos lugares puedan operar.

“Nosotros en el área donde nos desempeñamos que es regulación sanitaria siempre tratamos de invitar a la población acercarse para hacer los trámites correspondientes este tipo de establecimientos de este rubro no es más que un aviso de funcionamiento, el usuario se acerca a la Secretaría de Salud donde hay un manual de procedimientos” comentó.

“Toda persona que ingresa debe contar con su expediente clínico, carta de consentimiento, debe ser por voluntad, jamás se debe obligar al paciente de ningún tipo de hacerse un tratamiento” añadió.

Aunado a lo anterior, subrayó que en estos centros de adicciones normalmente aplican tratamientos de doce pasos donde comúnmente se realizan mediante terapias de interacción como parte de la desintoxicación.

Para concluir, los tres panelistas coincidieron que el primer paso es admitir que la persona adicta requiere de ayuda y sobre todo buscarla en las instancias correspondientes para que precisamente sus familiares reciban un tratamiento adecuado y conforme a su adicción para evitar caer en establecimientos como los anexos donde se practican métodos que vulneran la integridad física y psicológica de los internos.