Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se defienden expulsados de Morena; recurren al Tribunal

Diana Hernández, abogada de Morena, asegura que la expulsión de los militantes es una medida inconstitucional. Foto: Néstor González

Diana Hernández, abogada de Morena, asegura que la expulsión de los militantes es una medida inconstitucional. Foto: Néstor González

01 de Febrero 2023

Interpusieron un juicio ciudadano para la defensa de sus derechos político electorales

NÉSTOR GONZÁLEZ

Representantes de los 22 militantes de Morena a los que se les inició un proceso de expulsión por apoyar a un precandidato de otro partido, presentaron la tarde de este martes un recurso ante el Tribunal Electoral Local, a fin de pelear para preservar sus derechos políticos, mismos que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena decidió retirarles.

Diana Hernández, representante legal de 21 de los 22 militantes a los que se les inició el procedimiento de expulsión, dijo que interpusieron un juicio ciudadano para la defensa de sus derechos político electorales, ya que consideran que las medidas cautelares dictadas por la Comisión, fueron injustificadas.

“De fondo, creemos que fue una medida cautelar que dictó la Comisión de Honestidad y Justicia de una manera muy precipitada, que obviamente a todas luces es una medida inconstitucional que al final del día va a ser revocada por las autoridades electorales, porque de fondo no tiene argumentación legal que la sustente”.

Uno de los militantes de la lista, el diputado federal Javier Borrego, interpuso un recurso en la Ciudad de México bajo los mismos argumentos.

Trascendió que una parte de los “militantes” expulsados por la Comisión de Nacional de Honestidad de Morena, no pertenecen a ese partido, sin embargo están pidiendo que no se les expulse.

La decisión de la Comisión se dio luego de que una parte de los militantes decidió apoyar a Ricardo Mejía Berdeja, quien no aceptó los resultados de la encuesta realizada por Morena y que dio como ganador a Armando Guadiana Tijerina como virtual precandidato único al Gobierno de Coahuila por ese partido.

Mejía Berdeja renunció a su cargo como funcionario federal y decidió registrarse como precandidato del PT a la contienda electoral, lo que provocó una ruptura al interior de Morena.

Laila Yamile Mtanous Castaño, quien antes de la sanción se desempeñaba como presidenta del Consejo Estatal de Morena, acusó de traidor al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, por no haber hecho una convocatoria pública para el registro de precandidatos de ese partido.

Guadalupe Céspedes, ex secretario general de Morena en el estado, dijo que el grupo que interpuso el juicio defiende la ilegalidad, ya que no hubo claridad en el proceso de selección del precandidato.