Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se atoran candidaturas en Morena a las 38 alcaldías

No disponible

No disponible

20 de Febrero 2024

Leslie Delgado 

Pese a que la Coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena y PT daría a conocer los resultados de las encuestas para los pre candidatos a las 38 alcaldías de Coahuila, para el proceso electoral que tendrá lugar el domingo 2 de junio, el diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra, dio a conocer que decidieron ampliar el plazo debido a que aún están definiendo la inclusión del género femenino. 

Asimismo indicó que en el peor de los casos, los candidatos se presentarán previo al inicio de las campañas, es decir hasta el 30 de marzo. 

“Para las alcaldías los plazos son distintos, no empiezan el primero de marzo como las senadurías e incluso la presidencial y hay un poco más de tiempo, porque el bloque uno, dos y tres, en términos de población, no permite que yo pueda revelar el género del candidato o candidata de un municipio si no tengo el resultado de otros porque es muy probable que en algunos casos muchos más hombres que mujeres terminan siendo favorecidos por la forma en que se sigue haciendo política en Coahuila y en el país todavía mantienen esas preferencias.

Por lo tanto el ajuste de género necesita tener el resultado de todo el bloque poblacional, por eso no podemos decir quién va en los municipios, por eso está tomando un poco más de tiempo, lo que sí es que no será el 19 de febrero que se revelen los nombres de los candidatos, sería en el peor de los casos hasta el último día antes de iniciar la campaña, aunque no buscamos que sea así”, detalló.

Asimismo, el legislador sostuvo que el convenio de coalición de ir en alianza en 33 municipios del estado, y en cinco siglado con Morena se mantiene, sin embargo aclaró que en 10 o 12 municipios podría modificarse de acuerdo a lo que acuerden entre partidos. 

“Nosotros estamos obligados por ley hasta un cierto día, nuestra capacidad de procesar tantos hombres y mujeres para tener cuenta el ajuste de género, pero también que las preferencias de las encuestas se respeten nos costó un poco de tiempo y no es tan fácil”, finalizó. 

En cuanto a las candidaturas para las diputaciones federales, señaló que ya está convenido entre los tres partidos, Morena, PT y PVEM, sin embargo dijo que aún están en un “estira y afloja”.