Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se ampararía sector restaurantero contra ley antitabaco

Empresario considera que la medida debió implementarse de manera paulatina. Foto: Especial

Empresario considera que la medida debió implementarse de manera paulatina. Foto: Especial

17 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Aunque se pronunció a favor de las leyes que buscan fortalecer la salud de los ciudadanos, el presidente de la Canirac de Saltillo, Eder López González, dijo que la reforma a la ley que ahora prohíbe la presencia de fumadores en los restaurantes, es sumamente agresiva y debió haberse primero socializado para aplicarla de manera paulatina, por lo que no descartó que esta cámara a nivel nacional vaya a promover amparos.

“Canirac nacional está apoyando a los restauranteros que se quieran amparar, y al parecer ya hay muchos establecimientos en el país… realmente el amparo es para que no aplique la modificación que se acaba de realizar, económicamente va a ser un golpe fuerte para la industria restaurantera, y más que venimos saliendo de un golpe fuerte que fue la pandemia”, expuso.

La nueva ley, que entró en vigor el pasado domingo, obliga a la eliminación de zonas de fumadores en restaurantes, hoteles, bares, salones de fiestas, centros comerciales y cualquier establecimiento.

Al respecto, López González dijo que los restauranteros no están en contra de la ley por sí misma, sino de la aplicación abrupta de la misma.

“Es muy agresiva esta modificación que se ha hecho, porque nosotros como lo vemos es que debe ir gradual este cambio, y no de la noche a la mañana cambiar este hábito (…) el otro tema que tenemos es que nosotros ya ponemos en riesgo a nuestros colaboradores, el hecho de que ellos sean los que le pidan a los comensales que no fumen, entonces creemos que también se debió haber socializado antes este tema, para no ser nuestros colaboradores los encargados de pedirle al cliente”.

De acuerdo con la ley antitabaco, las autoridades de salud harán inspecciones en todos estos lugares para verificar que se hayan eliminado las áreas de fumadores, con multas de 60 mil a medio millón de pesos, y en algunos casos, la clausura del establecimiento.