Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se acentúa violencia contra mujeres entre población del sur

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

30 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

De acuerdo con las cifras de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Ciudad Acuña registra una mayor incidencia de casos debido a que hay una gran concentración de personas provenientes de los estados sureños.

Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, dijo que existe una relación directa entre el índice de casos de violencia contra las mujeres, y la cuestión cultural de muchas personas que llegan de entidades del sur.

“Es característico por ejemplo del municipio de Acuña, donde hay un Centro de Justicia para las mujeres, donde la mayor parte de la población que se atiende es población de estados del sur que ha llegado a Acuña, y por desgracia su idiosincrasia, sus roles de la condición de la mujer son factores negativos que inciden en que la violencia contra ellas se siga ejerciendo.

-¿En qué proporción es mayor?

“Uno poco más de la mitad de la población que atiende la población del Centro de Justicia de Acuña es población foránea y no del municipio de Acuña, población foránea pero que reside ya permanentemente en el municipio de Acuña”.

Recordó que en todo el estado existen seis Centros de Justicia para las Mujeres, contando el de la Región Carbonífera y se trabaja en la construcción de uno más en Cuatro Ciénegas, con lo que se amplían los centros para la atención de mujeres que son víctimas de violencia al interior de sus hogares o ejercida por parte de sus parejas, por lo que hizo un llamado a acercarse a cualquiera de estos centros en caso de ser una víctima de este tipo de maltrato físico o sicológico.