Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se acabaron las clases presenciales

Francisco Saracho, secretario de Educación del estado.

Francisco Saracho, secretario de Educación del estado.

22 de Junio 2023

Néstor González

A una semana de la conclusión del ciclo escolar, y con altas temperaturas que están rompiendo récords en todo el estado y que ya han provocado la muerte de varias personas, la Secretaría de Educación Pública del estado determinó junto con la Secretaría de Salud, que estos últimos días las clases se lleven al cabo a distancia.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, recordó que apenas la semana pasada se determinó recortar los horarios en el sistema de educación básica, debido a las altas temperaturas que se estaban presentando en todo Coahuila.
Sin embargo, ante la persistencia de la onda de calor que se ha extendido ya por semana y media, y que se pronostica pueda alargarse hasta el próximo fin de semana, las autoridades estatales han determinado suspender las clases presenciales.
“Voy a reunirme con los directores de los niveles y vamos a tomar una decisión, hace unos minutos le comentaba al Gobernador su autorización para poder poner sobre la mesa la posibilidad de tener clases a distancia esta última semana (…) el ciclo escolar aún no concluye aunque estemos a distancia, vamos a utilizar algún reforzamiento en alguna de las disciplinas”.
Por la tarde, las autoridades determinaron iniciar con las clases a distancia, tanto en línea como con los cuadernillos de trabajo, poniendo énfasis en aquellos alumnos que presentan rezago educativo importante y aquellos que no han sido evaluados.
También se acordó que los padres de familia y la comunidad escolar evalúen si es prudente efectuar las ceremonias de graduación, siempre y cuando se evite hacerlas al aire libre en las horas de más calor, contempladas entre las 11:00 y las 16:00 horas, además de que se trate de ceremonias breves.
En el caso de los colegios y escuelas particulares, se deja a consideración de los padres de familia y los docentes la decisión de mantener las clases de manera presencial o a distancia.

Muere menor; analizan si fue golpe de calor

El pasado martes se reportó el fallecimiento de un menor de edad, de nombre Ángel Jerónimo, quien fue ingresado a la clínica 20 del IMSS en San Pedro de las Colonias.
El menor, quien vivía en el ejido Albia, se había sentido mal desde días antes, y fue consultado por un médico de esa comunidad, quien dijo a sus familiares que presentaba síntomas de un golpe de calor, por lo que fue trasladado a la clínica mencionada. Ahí el niño fue declarado muerto.
Aunque circularon versiones de que la suspensión de clases se debía a que Ángel Jerónimo se había puesto mal en la escuela, la Secretaría de Educación negó los hechos, y dio a conocer que la determinación de volver a clases en línea se tomó al margen de la muerte del niño, quien había estado en su casa los días previos a su fallecimiento.
De manera extraoficial, se informó que se está a la espera del resultado de la necropsia, ya que el menor también presentaba síntomas parecidos a los de la rickettsia, por lo que un equipo de epidemiología se trasladó a la comunidad de donde era originario.
La Secretaría de Salud sí confirmó el fallecimiento, también el martes, de un hombre de 84 años por un golpe de calor.