Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

SCJN se quedó sin materia para analizar la ley de paridad de género: TEE

Sergio Díaz dijo que en el estado la resolución tomada por el Tribunal Constitucional es inapelable.  Foto: Raúl Rocha

Sergio Díaz dijo que en el estado la resolución tomada por el Tribunal Constitucional es inapelable. Foto: Raúl Rocha

30 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

Después del fallo del Tribunal Constitucional local que dejó sin efecto la reforma de paridad de género aprobada el año anterior, la Suprema Corte de Justicia que tiene pendiente resolver una acción de inconstitucionalidad sobre este tema se quedó sin materia para analizar, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz.

“Hay una resolución, hay un asunto pendiente por resolverse en la Suprema Corte, hay una acción de inconstitucionalidad también sobre la reforma que fue interpuesta, entiendo por el partido UDC, entiendo que se ha ido turnando por lo que dicen los medios para que sea resuelta el 4 de julio”, señaló.

“Digamos ahí va a ser interesante qué hacen porque desde mi perspectiva jurídica no hay nada qué analizar y quedó sin efecto. Creo que esa acción de inconstitucionalidad tendría que quedarse sin materia porque ya no hay norma que revisar a partir de lo que pasó”, señaló.

Agregó que ahora la ley electoral en ese momento está como antes de diciembre y por cómo está el panorama será el INE el que defina sobre cómo se definirán los candidatos donde serán hombres y mujeres para las elecciones del año entrante en el Estado de México y Coahuila.

Agregó que en el estado la resolución tomada por el Tribunal Constitucional local es inapelable al ser la máxima instancia en Coahuila.

“La resolución que emite el Tribunal Constitucional lo hace en su calidad de máxima autoridad jurisdiccional en el estado, a nivel local sobre esta resolución no hay otro medio de impugnación”, señaló.

“El Tribunal Constitucional le ordena al Congreso del Estado que vuelva a llevar a cabo el proceso legislativo y ahora en ese estatus está. Entiendo que el Congreso del Estado en estos días los tendrá que volver a sesionar y turnarlo a los 38 municipios”, afirmó.