Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, tierra de curiosidades

Saltillo, tierra bendita por la naturaleza y referente del noreste mexicano. Foto: Especial

Saltillo, tierra bendita por la naturaleza y referente del noreste mexicano. Foto: Especial

23 de Julio 2021

Población bendecida por la naturaleza y escenario de importantes combates, está de fiesta por el 444 aniversario de su fundación

LESLIE DELGADO

Saltillo, un valle que estaba cubierto de vegetación. Desde la sierra hasta lo largo y ancho existían 665 manantiales; esta amplia extensión en determinadas épocas era habitada por indios flecheros que se alimentaban de la flora y la fauna del lugar.

Después de la conquista, los españoles vieron un lugar propicio para fundar un poblado, este territorio correspondía al reino de la Nueva Vizcaya, cuya capital era Durango; los conquistadores europeos encontraron un pequeño salto de agua que brotaba de entre las peñas de un cerro situado al sur de la ciudad.

Como aquel salto de agua era más bien un “Saltillo”  con este nombre bautizaron al poblado que por muchos años se constituyó como la puerta del avance español al noreste.

Como lo cuentan los textos recabados por Jorge Fuentes Aguirre a través de su libro, sin duda, Saltillo es insólito, puesto que a lo largo de su historia ha recabado cientos de anécdotas, sucesos peculiares y sobre todo curiosidades.

Portada del libro "Saltillo insólito". Foto: Especial

Portada del libro “Saltillo insólito”. Foto: Especial

Celebró sus 400 años dos veces

Una de ellas, es que es la única ciudad en el mundo que oficialmente en sus 444 años ha celebrado dos aniversarios en fechas distintas y es que, según el capítulo séptimo de su “Historia de la Villa del Saltillo”, escrita en 1792 el cura de la Parroquia de Santiago Apóstol, hoy Catedral, estipuló como fecha de fundación “por los años de 1575”.

Sin embargo, el gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño dispuso que la conmemoración del 400 aniversario fuese el 25 de julio de 1975. Dos meses después, siendo gobernador Óscar Flores Tapia se localizó en Parral, Chihuahua un documento en el que daba por hecho, que la Villa había surgido en 1577; basándose en el hallazgo de este nuevo dato, se determinó celebrar una vez más los cuatro siglos de su fundación.

 

Un picnic poco común

A poco más de 200 años de su fundación, durante la intervención americana y la pérdida de la mitad del territorio mexicano, Saltillo fue escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos locales contra federalistas y estadounidenses. Al respecto, el profesor investigador e historiador, Carlos Recio cuenta un relato que se perdió en la memoria histórica de la ciudad.

Foto: Especial

“En el siglo 19 había un sitio que se conocía como el “agerreadero” cercano a la Universidad Antonio Narro donde en 1840  se enfrentaron centralistas contra federalistas que eran apoyados por texanos.

“Hay una narración legendaria que refiere que cuando iba haber esos combates se lanzó una proclama para que los saltillenses asistieran a ser testigos de la batalla y los pobladores se instalaron a lo largo de la falda de la sierra colorada como si se tratara de un picnic donde los centralistas obtienen la victoria.

“En otra versión señalan que dicho ejército creyó haber ganado y regresan a Saltillo a celebrar con pulque y de repente llega un mensajero a decirles que no porque la batalla no había terminado de manera que las tropas centralistas vuelven al campo de batalla a seguir combatiendo pero como habían bebido mucho fueron derrotados”, narró el doctor.

Foto: Especial

 

¿A punto de caer?

La torre de la Catedral de Santiago con sus 71.5 metros es calificada como la más alta del noreste del país, sin embargo, en 1908 el sacristán de aquel entonces, notó que al tocar la campana, caían tierra y pedazos de piedra que se desprendían de una gran grieta en el arco del campanario, por lo que inmediatamente alertó al obispo Monseñor Jesús María Echavarría antes de que oficiara la misa de 12:00. Debido a esto, la gran torre estuvo a punto de ser demolida al poco tiempo de que su construcción finalizara; tras una exhaustiva revisión que hizo el ingeniero Teodoro Abott, el experto dijo “el tiempo que puede durar la obra sin caerse es difícil de decir… puede durar uno o dos años”, afortunadamente se pudo reparar el desperfecto.

La Catedral de Santiago, uno de los recintos arquitectónicos religiosos más importantes. Foto: Especial

Entre sus calles y montañas la capital coahuilense reserva más de 444 años de historia, las fusiones culturales crearon una mismo propósito, el habitar un valle para que fuera un referente del noreste de México.  Actualmente aún se están gestando más anécdotas y curiosidades que quedan por contar.

A lo largo de más de 444 años se han ido entretejiendo muchas historias