Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo obtiene por primera vez certificación internacional de Fitch Ratings

15 de Febrero 2023

El Alcalde Chema Fraustro refrendó su compromiso de continuar con finanzas sanas

REDACCIÓN

En presencia del alcalde José María Fraustro Siller, la calificadora mundial Fitch Ratings dio a conocer que Saltillo obtuvo por primera vez la calificación internacional ‘BBB-‘ y ratificó la calificación nacional ‘AAA(mex)’, ambas con Perspectiva Estable y que constituyen las más altas que un municipio puede obtener en México.

“Esta asignación se fundamentó en el nivel bajo de deuda neta ajustada y liquidez adecuada de la entidad, que resulta en una sostenibilidad de la deuda con puntaje de ‘AAA’, así como su desempeño financiero favorable y la viabilidad de largo plazo de su sistema de pensiones”, informó Natalia Etienne Lambreton, analista principal de Fitch Ratings.

El Alcalde destacó que el recibir de Fitch Ratings estas calificaciones internacional y nacional es motivo para reafirmar su compromiso con Saltillo.

“Trabajamos con estrictos estándares de legalidad, confiabilidad, equidad, eficiencia recaudatoria y bajo una estricta política de disciplina financiera. La calificación internacional ‘BBB-’ fortalece la posición de Saltillo como un municipio donde existen condiciones para que la economía crezca, sumándose a otros factores que hacen de esta ciudad capital un lugar ideal para que inversiones de clase mundial se instalen aquí, generando más empleos y oportunidades”, dijo.

Fraustro Siller reiteró que las calificaciones que se presentaron consolidan a Saltillo como un municipio atractivo para inversiones de calidad mundial, redundando así en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes, que es la principal meta de su gobierno.

En el ámbito nacional e internacional se puede comparar a la capital de Coahuila con ciudades como San Pedro Garza García, Puebla y Sao Paulo, así como con la Región Autónoma de Cerdeña en Italia.

Juan Carlos Villareal Garza, tesorero municipal, resaltó que la calificación internacional está condicionada por la calificación de México, la cual es de ‘BBB-‘ y para Fitch Ratings un gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano.

“Hoy, atendiendo la indicación del alcalde y después de meses de trabajo en conjunto con la empresa calificadora, Saltillo cuenta con un documento de validez internacional que nos permite promocionar en el mundo las bondades financieras y las excelentes ventajas comparativas que aquí se generan, logrando que más inversiones extranjeras aterricen y lleguen a consolidarse en esta pujante zona de Coahuila”, dijo.

Señaló que desde el inicio de la administración se trabaja en fortalecer las finanzas públicas con una estricta disciplina, así como en fortalecer la autonomía financiera.

“Saltillo tiene 35 por ciento de generación de recursos propios. En lo que va del año 2023 los ingresos por recaudación total aumentaron en un 18 por ciento respecto del mismo periodo en el año anterior, hecho que demuestra la responsabilidad tributaria y la confianza de las y los saltillenses”, dijo.