Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, libre de hepatitis infantil

FOTO: Especial

FOTO: Especial

31 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

Aunque ya se han detectado los primeros casos de hepatitis infantil aguda en el país, en Saltillo no se ha presentado ningún caso hasta el momento dijo el titular de la dirección de Salud en el municipio, Luis Alfonso Carrillo.

Señaló que como todos los años sí hay casos de hepatitis que se dan de forma endémica, pero la llamada infantil no se ha presentado.

“La hepatitis infantil que se está presentando actualmente es una enfermedad de descarte, es decir, casos de hepatitis siempre tenemos, todos los años en forma endémicas. Aquí en la región tenemos virus de hepatitis y ocasionalmente tenemos casos”, dijo.

“Hasta el momento no se ha demostrado en ningún caso en el cual no se tenga la causa de que es un virus de los conocidos.  También puede haber hepatitis por sustancias tóxicas, por medicamentos, por toxicidad de sustancias como venenos etcétera o por alcohol”, señaló.

Hasta el momento se registran 20 casos sospechosos en México de hepatitis aguda infantil y 6 casos confirmados según la secretaría de salud.

Agregó que los estudios sobre los casos de hepatitis que se han presentado hasta el momento son de los virus tradicionales.

“Cuando los exámenes de laboratorio nos reportan que no son los virus tradicionales, se hacen para virus especiales. Cuando nos reporten que no hay ninguno de los virus conocidos, es cuando se sospecha este nuevo tipo de casos”, señaló

“En los casos de los niños tenemos que descartar los virus tradicionales y la toxicidad de medicamentos o de sustancias”, mencionó.