Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, de las capitales más competitivas y seguras del país: IMCO

Saltillo es una ciudad con alta formalidad laboral, declaró Chema.

Saltillo es una ciudad con alta formalidad laboral, declaró Chema.

03 de Diciembre 2023

REDACCIÓN

La capital de Coahuila fue ubicada como la quinta ciudad más segura del país, según el Índice de Competitividad Urbana 2023 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.

En el ranking nacional del IMCO aparecen La Paz, Los Cabos, Tampico, Mérida y Saltillo en los primeros sitios en percepción de seguridad.

En el estudio, Saltillo además aparece, por segundo año consecutivo, como la segunda ciudad más competitiva de México, entre las localidades de más de un millón de habitantes, cuyo ranking nacional está compuesto por Monterrey, Saltillo, Querétaro y Guadalajara.

El alcalde José María Fraustro Siller afirmó que la competitividad general de Saltillo y en particular en seguridad, es resultado de un trabajo unido con el Gobierno del Estado, la sociedad civil, Ejército, Guardia Nacional, la iniciativa privada y demás actores sociales. 

“El objetivo de nuestra administración es hacer de Saltillo una mejor ciudad, hemos trabajado unidos para lograrlo y vamos a intensificar el trabajo de la misma manera con el gobernador Manolo Jiménez Salinas a favor de la ciudadanía y que ayudará para seguir siendo una gran capital”, declaró Fraustro Siller. 

De acuerdo con el estudio del IMCO, Saltillo destaca como una de las ciudades más seguras de México y tiene además el primer sitio nacional en cero secuestros por cada 100 mil habitantes.

Además, mientras que más de la mitad de las ciudades evaluadas por el IMCO está por debajo de 60 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal, Saltillo obtuvo 100 puntos, lo que la coloca también en el primer lugar nacional.

De los 10 subíndices considerados en el estudio del IMCO, Saltillo destaca en el de Derecho, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Trabajo, Infraestructura e Innovación.

Fraustro Siller dijo que Saltillo es una ciudad segura, atractiva para las inversiones, con alta formalidad laboral, hay obra pública y cuenta con servicios públicos calificados entre los mejores a nivel nacional. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que este Índice de Competitividad Urbana 2023 evalúa a las 66 ciudades donde vive el 62 por ciento de los mexicanos.

“El Índice de Competitividad Urbana es una herramienta que sirve a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las ciudades”, apuntó el IMCO en su informe.