Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

18 de Agosto 2023

¿Son auténticos como Wendy?

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Más allá de pecar de una postura purista y de falsa intelectualidad, sin duda La Casa de los Famosos es un fenómeno digno de analizar. Ya que logró entusiasmar a millones de personas, como debe hacerlo un candidato a la presidencia de la República.

El pasado domingo se llevó a cabo la final de este reallity show donde los televidentes votaron para elegir al ganador. De acuerdo a Televisa votaron 40 millones de personas, la ganadora Wendy Guevara obtuvo 18.2 millones de votos. Muy cerca de los 19 millones con los que ganó Enrique Peña Nieto la presidencia e incluso más votos que Ricardo Anaya en 2018.

En redes sociales el fenómeno fue impresionante. Wendy Guevara ganó 3.68 millones de seguidores nuevos en el lapso del reality show (la medición abarca del 4 de junio de 2023 al 13 de agosto). Nicola Porcella 1.86 millones. Lo mismo sucedió con Sergio Mayer y con Poncho de Nigris que se llevaron más de 700 mil seguidores nuevos cada uno.

El concurso no lo ganó un actor famoso, sino un personaje de las redes sociales, que cautivó a la audiencia con su honestidad.

En época de redes sociales las audiencias, que finalmente son el electorado, quieren personajes auténticos. Por eso vale la pena preguntarnos ¿qué tan neta son las corcholatas?, ¿los aspirantes del Frente Cívico son honestos?

Sin duda la gente está cansada de los políticos tradicionales y acartonados. Más allá que los puristas del círculo rojo digan que lo importante es el debate de las ideas, lo cierto es que las personas votan por emociones. Le dan su confianza a aquel con el que se identifican, que tiene un discurso e imagen atractiva.

En el 2000 Vicente Fox era el hombre fuerte del rancho que tenía la fuerza para sacar al PRI de Los Pinos. Enrique Peña Nieto como candidato fue un rockstar con una historia de amor de telenovela. Y hace 6 años con un discurso sencillo, sin ninguna propuesta seria más allá de la utopía de acabar con la corrupción, López Obrador ganó.

Me queda claro que Claudia no es auténtica y por el contrario busca ser una mala copia del presidente (con acento tabasqueño incluido), Marcelo ha hecho todo en estos días menos ser él, así lo mismo ha bailado mal y cantado peor, Adán como en el beisbol ha jugado con el librito mientras ¿alguien sabe dónde anda Ricardo?

Enfrente Santiago se enoja cuando le preguntan si es auténtico, Beatriz tiene sin duda el mejor soporte ideológico y en las últimas semanas se ha visto rejuvenecida, mientras que Xóchitl tiene el carisma de su lado y logró despertar a la oposición.

Sin duda quien busque ganar la presidencia debe lograr emocionar y mover a los ciudadanos, por eso vuelvo a hacer la pregunta ¿quién es auténtico?