Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rickettsia lleva 9 muertes en la Laguna

El jefe de la jurisdicción sanitaria 6, Juan Pérez Ortega, pidió extremar precauciones.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 6, Juan Pérez Ortega, pidió extremar precauciones.

11 de Septiembre 2023

Víctor Barrón

En lo que va del 2023, La Laguna de Coahuila registra un total de nueve fallecimientos por rickettsia, informó el médico Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, quien mencionó que dos casos corresponden a Torreón y el resto se distribuyen en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

Detalló el galeno que son distintos los factores que inciden en cuanto a la proliferación de la garrapata, parásito que transmite la enfermedad, por lo que llamó a la ciudadanía a poner énfasis en ese sentido.

“Influye el clima, influye que hay muchos perritos callejeros y también influye aquí la higiene que se tenga en las casas”, anotó.

Pérez Ortega aclaró que San Pedro no es uno de los municipios que abarca la Jurisdicción 6, sin embargo, pacientes de una familia proveniente esa localidad fueron trasladados para su atención al ISSSTE de Torreón, donde se presentó una situación que se sigue analizando.

Y es que el padre y una menor fallecieron mientras estaban internados en esa institución, aunque no se ha comprobado que el deceso esté ligado a la rickettsia.

No así la madre de familia, quien dio positivo a la enfermedad y sigue en observación, mientras que dos hijos más presentan sintomatología.