Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Revisan autoridades federales caso de maquiladora VU

Julia Quiñones Amaral, directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros en Piedras Negras. Foto: Especial

Julia Quiñones Amaral, directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros en Piedras Negras. Foto: Especial

01 de Agosto 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

En el marco del  Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, autoridades de la Secretaría del Trabajo federal acudieron a Piedras Negras, para sostener una reunión con trabajadores, directivos de la empresa VU y representantes de la Confederación de Trabajadores de México, en relación a la solicitud de Estados Unidos a su contraparte mexicana, de que se revise la denuncia de presunta injerencia de la maquiladora a la libertad sindical, informó Julia Quiñones Amaral, directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros en Piedras Negras.

Se espera que en 45 días el Gobierno de México emita una resolución a la queja presentada junto con la Liga Sindical Obrero Mexicana, organización “que documentó cada una de las violaciones cometidas por la empresa VU, se entrevistaron a 39 trabajadores y trabajadoras y encontraron que había una evidencia de violación y la queja fue aceptada por el departamento de Trabajo de Estados Unidos”, manifestó Quiñones Almaral.

La directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros, asegura que la maquiladora “obstaculizó los derechos de los trabajadores a la libertad sindical desde el mes de junio, cuando invitó abiertamente a la CTM; ahí hubo una documentación de negación de derechos, las empresas no deben tener ningún tipo de injerencia en la vida sindical, esto es un derecho de las y los trabajadores”, aseveró.

Detalló que “se presentó una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC y después de que se hicieron las investigaciones vinieron de la embajada de Estados Unidos, se documentaron cada una de las violaciones” y a partir de que fue aceptada, se tuvieron 10 días para regresar el caso al Gobierno de México para que investigue.

Dijo que en la actualidad corre el tiempo de 45  días para que la autoridad federal emita una resolución y la visita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue para entrevistar a todas las partes: a la empresa, a la CTM y a los trabajadores.

Manifestó que en esta reunión “nuevamente los trabajadores mostraron evidencias del trato desigual que se está dando al interior de la empresa. Esto es a lo que vinieron. Esperamos que la empresa entienda cuál es la situación que está viviendo, el que haya una queja internacional tendría que motivarla a que mejore sus posturas y que se deje de intervenir en asuntos sindicales porque no le corresponde a ninguna empresa intervenir”, apuntó.

“Antes se podía hacer muy fácilmente y actualmente con la reforma laboral y bajo el Tratado de Libre Comercio bajo el T-MEC, ahora incluso sancionan cuando las empresas obstaculizan o infieren en los derechos de los y las trabajadoras”, externó la directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros.

Manifestó que personal de la Secretaría del Trabajo en el País, vino para constatar lo que se puso en la queja, se reunió con muchos trabajadores e incluso firmaron.

Aseguró que esta queja internacional no se derivó por un trabajador como lo declaran varios medios de comunicación “que están faltando a la verdad” y ya trascendió y se difunde en periódicos como The New York Times y La Jornada.

“No es un grupo de trabajadores que están en contra de un sindicato local. Es un derecho que tienen los trabajadores y no se debe de minimizar y nadie se debe de meter, ni la empresa ni los medios de comunicación, es un asunto interno, de las y los trabajadores”, resaltó.

Afirmó que  los 400 trabajadores de la maquiladora VU establecida en el Parque Industrial de Piedras Negras, están en contra de la imposición y dio a conocer que la Liga Sindical Obrera Mexicana, promovió una constancia de representatividad, firmada a la fecha por aproximadamente 160 trabajadores.

Añadió que en 45 días, el Gobierno de México tiene que resolver la queja donde la propuesta es que se les permita a los trabajadores elegir libremente su sindicato; que la empresa no interfiera y que se reparen los daños  causados a los trabajadores por ejercer un derecho.

Foto: Especial