Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Revelan caso de otro bebé dado por muerto en 2014

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

27 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

Yoxana García y Juan José Ortega, son un matrimonio que en marzo de 2014 también vivieron una pesadilla en la Clínica 16 del IMSS en Torreón, cuando personal médico les informó que su hijo Samuel había fallecido al nacer, sin embargo, horas después, el propio hospital les notificó que como si se tratara de un “milagro”, su bebé se encontraba con vida. 

Y debido a que permaneció durante horas sin recibir atención, lo cual le generó complicaciones, el pequeño Samuel falleció al quinto día de haber nacido, situación similar a la del bebé Jesús Sebastián. En ambos casos, integrantes del Foro Abogados Independientes de La Laguna, A.C., ofrecieron apoyo a las familias para interponer medidas legales en contra del Seguro Social. 

Fue el 3 de marzo de 2014 cuando Yoxana acudió al Hospital General de Zona No. 16 del IMSS al requerir atención por problemas a los siete meses de embarazo y fue ahí donde dio a luz por parto natural, ya que le informaron que no había tiempo para preparar una cesárea. 

“Cuando nace el bebé, la pediatra nada más yo veo que lo envuelve en una sábana azul y lo pone en una mesa que está ahí; lo pesa, lo mide y fue todo, no me dijo ‘tu bebé falleció’, nada”, manifestó. 

La madre narró que mientras permanecía en una camilla, observó que su bebé se movía debajo de la sábana, por lo que inmediatamente llamó a una de las enfermeras del área, quién reiteró que el bebé estaba muerto. 

Yoxana continuó mirando fijamente hacia el sitio donde se encontraba su hijo y por segunda ocasión notó movimientos del pequeño, por lo que nuevamente pidió que alguien  fuera a revisarlo. 

“Me dijo ‘entiende mija, tu bebé está muerto’. A la tercera vez, cuando vieron que yo me quise levantar porque no me sacaban de ahí de donde me había aliviado; se acerca una enfermera y me saca una pierna del bebé y pues, de donde nació que lo sacaron de las piernitas, piernas bebé tenía las piernitas moradas y me dice, ‘entiende, tu bebé está muerto, mira, velo’”. 

Horas después, Yoxana notó movimiento entre el personal y la pediatra le dijo que de forma inexplicable, su bebé se encontraba con vida. 

Por su parte, Juan José contó que mientras se encontraba tramitando los servicios funerarios para su hijo, personal del nosocomio le marcó por teléfono para que se presentara de forma urgente en el IMSS y al llegar, un médico le dio la noticia.