Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Retraso en rescate es por proveedores: Laura Velázquez

d1be5c6f-2c51-4c70-a4ff-e5419aae9ba0

d1be5c6f-2c51-4c70-a4ff-e5419aae9ba0

16 de Agosto 2023

MOISÉS SANTIAGO

Durante su visita al área de la mina Pasta de Conchos, la coordinadora de Protección Civil Federal Laura Velázquez Alzúa culpó del retraso a los proveedores que están bloqueando las entradas al área donde se realiza el rescate, quienes insisten que no se retirarán hasta que les paguen.

La funcionaria señaló que fue informada por personal de Comisión Federal de Electricidad que se estableció un bloqueo por parte de los proveedores por la falta de un pago de las empresas anteriores que prestaron los servicios a la paraestata.

Al asegurar que eso ha retrasado las labores de rescate, Velázquez Alzúa dijo se tuvo comunicación con el secretario de Trabajo Federal y aseguró el próximo viernes se tendrá una reunión con la CFE, los representantes de las empresas Proacon y Terra , así como los proveedores para llegar a un acuerdo definitivo sobre el adeudo.

Apuntó los trabajos de rescate no deben detenerse, por lo que el viernes se tomará una determinación, pero serán los directivos de la CFE quienes establezcan los parámetros necesarios para proseguir con estas labores.

En lo concerniente al Pinabete, dijo se colocaron las paredes de concreto en el ala sur por lo que se preparan para que las condiciones estén dadas para lo que sería un rescate.

Dijo que se está trabajando en el ala norte para conseguir las condiciones adecuadas y muy probablemente en quince días se pueda establecer una línea de conexión para entrar a las galerías.

No se moverán hasta que les paguen

El empresario Francisco García Lares aseguró seguirán en el bloqueo en Pasta de Conchos hasta que se les resuelvan sus peticiones; dijo que al no ser escuchados por la autoridades decidieron manifestarse pues el adeudo supera los 30 millones de pesos.

Señalaron que al momento de solicitar sus servicios vieron una oportunidad para desarrollar y conseguir sustentabilidad, pero se fueron retrasando hasta que ya no hubo pago por lo que el monto fue creciendo y hasta el momento más de 25 proveedores locales están sufriendo las consecuencias.

Comentó que continuarán con el bloqueo hasta que se les pague la totalidad de los compromisos adquiridos.