Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resuelven sólo 30% de las peticiones de declaración de ausencia

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Junio de 2019

Por: David González

Solo el 30 por ciento de las 489 peticiones de Declaración de Ausencia han sido resueltas en los juzgados familiares del Poder Judicial.

Y es que desde el 2012 en Coahuila se han documentado más de mil 800 personas desaparecidas, y solo se han otorgado 165 sentencias de Declaratoria de Ausencia, que permite la protección jurídica y reconocimientos de los derechos de las víctimas indirectas de estos sucesos como esposas e hijos.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila, Magdalena López Valdez, lo anterior puede ser a la saturación en los tribunales con otros trámites, con lo que no se permite concluir un proceso que no tardaría entre uno o dos meses.

“No quiero dudar de la institución que no hace el trabajo, pero  sería por una cuestión de exceso de trabajo que se tenga en los tribunales y eso no permita  darle una rapidéz a estas trámites”, dijo.

La funcionaria recordó que desde mayo del 2014 fue decretada en la entidad la Ley Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas,  que tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición.

Así como otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con la víctima.  

López Valdez señaló la importancia de que se den estas sentencias para garantizar a las familias la identidad jurídica, para que la institución o empresa donde trabajaba la víctima siga erogando los salarios pertinentes.

De igual manera que se respeten garantías como las del patrimonio en Infonavit, Seguro Social, registros de los hijos entre otros bienes jurídicos.

Tan sólo en Saltillo en los juzgados familiares se han radicado 82 juicios de este tipo y solo se han emitido 13 sentencias, mientras que en Monclova han sido 46 y sólo 41 fallos.

Es en Torreón y la Región norte  donde se tiene el mayor número de este tipo de trámites, con 148 radicados en la Laguna con 100 sentencias y en la frontera 129 con 116 sentencias.

Por otra parte, destacó  la importancia del acompañamiento a las víctimas indirectas de los desaparecidos para que conozcan sus derechos y no puedan ser estafados por ciertos derechos que les son negados.

Como ejemplo, citó lo ocurrido hace unos meses en Torreón donde el ayuntamiento de Torreón presionó a familiares de policías desaparecidos para que firmaran un finiquito y ya no les siguieran pagando el sueldo del agente ausente.

La servidora pública puso a su disposición las oficinas de atención a víctimas en la calle Sinaloa número 381 esquina con Veracruz, en la colonia República  con tres sedes más en Laguna, centro y Piedras Negras PN y la región de los Cinco Manantiales.