Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resuelven controversias sobre integración de regidurías en Coahuila

Especial

Especial

11 de Agosto 2017
El candidato a presidente municipal postulado por el PRI, al no obtener la victoria por mayoría relativa, se le asignó un lugar como regidor.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Coahuila relativa a la designación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar el Ayuntamiento de Torreón.

La decisión se basó en el hecho de que el Tribunal local, al realizar la nueva asignación y sustituir a la ahora actora de una de las dos regidurías que el Comité Municipal le había otorgado a Morena, debió respetar el orden presentado por los partidos políticos.

Lo anterior en relación con la forma en que fueron postulados sus candidatos en la planilla de mayoría relativa, iniciando con el candidato a presidente municipal propuesto por cada uno de ellos, ante la ausencia de una lista específica de representación proporcional.

Otro de los argumentos fue que para lograr la integración paritaria del órgano municipal las modificaciones deben realizarse al finalizar el proceso de asignación, comenzando con las regidurías otorgadas por resto mayor.

Ello para continuar con las asignadas por cociente natural y, por último, las designadas por porcentaje específico, ajustes que deben efectuarse respecto a la totalidad del ayuntamiento y no por partido político.

Por lo que respecta a la primera regiduría asignada por representación proporcional en Torreón procede la sustitución del ciudadano originalmente designado por el siguiente en la lista de mayoría relativa presentada por la coalición Por un Coahuila Seguro.

Esto pues el candidato a presidente municipal postulado por el PRI, al no obtener la victoria por mayoría relativa, se le asignó un lugar como regidor, lo que actualizó la prohibición de reelección de munícipes, dado que ejerció el mismo cargo de 2014 a 2017 en la Administración Municipal de esa localidad.

En los juicios ciudadanos relativos al municipio Piedras Negras se determinó, entre otras cuestiones, que la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional se debe hacer conforme al orden en que aparezcan los candidatos en la planilla de mayoría relativa.

De ahí que las listas de candidaturas a regidurías deben ser un reflejo del orden seguido en esa planilla, el cual no puede ser alterado posteriormente por los partidos.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral federal es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Encuentra más notas sobre