Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 06 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Resuelve provisionalmente INAH presencia de ardillones en la Hacienda de Santa María

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Junio 2022

LESLIE DELGADO

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar dio a conocer en entrevista que la pandemia no sólo dejó que los edificios históricos sufrieran daños por falta de mantenimiento sino también causó la presencia de insectos, parvadas de palomas e incluso roedores.. 

Indicó que en la Hacienda de Santa María ubicada en Ramos Arizpe detectaron ardillones de las rocas, por lo que colaboran con la Secretaría de Medio Ambiente para resolver esta situación puesto que los roedores comenzaron a hacer madrigueras en las antiquísimas paredes de adobe . 

“Son como los perritos de la pradera y nos están haciendo agujeros en el templo de Santa María,  es por eso que estamos trabajando con ecología porque son especies protegidas y hemos buscado varias formas de cómo retirarlas, ahorita lo último que se hizo fue aplicar como una cintilla cromada que con el movimiento espanta a las palomas”, explicó.

Asimismo detalló que con este trabajo en conjunto se aplicaron algunas trampillas para capturar a las especies y puedan ser reubicadas. No obstante recalcó el acervo histórico que tiene este sitio, ya que en esta parroquia Miguel Hidalgo y Costilla ofició su última misa antes de ser capturado y trasladado a su ejecución.