Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resguardan a 30 migrantes en Parras de la Fuente

-foto Especial

-foto Especial

01 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 01 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía / Paloma Gatica

De Cuba y Honduras principalmente, un grupo de 30 migrantes conformado por hombres, mujeres y niños fue detenido ayer en Parras de la Fuente, por lo que la dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Social, habilitó un albergue en la Unidad Deportiva en lo que las autoridades migratorias llegaban al lugar.

En entrevista a CAPITALMEDIA, la directora de la dirección, Brenda Karina Vélez Zurita, indicó que se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que determinen su situación legal y sean trasladados a un albergue temporal en Saltillo o dónde determinen las autoridades migratorias.

La funcionaria detalló que los conductores de dos vehículos Suburban que viajaban a exceso de velocidad fueron detenidos por la policía municipal y al realizar la inspección, se percataron de la presencia de los migrantes.

Por lo que pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República a los conductores (polleros) de las unidades donde eran transportadas personas originarias de Honduras y Cuba que se buscaba trasladar a Estados Unidos.

Posteriormente los indocumentados fueron resguardados en la Unidad Deportiva para brindarles atención humanitaria, médica, y brindarles primeros auxilios a algunos de ellos ya que presentaban deshidratación. 

En tanto,  la directora de Desarrollo Humano y Bienestar Social reconoció que el municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para atender este tipo de contingencias sin precedentes en la localidad, sin embargo, se improvisó un refugio para los migrantes en el que les brindaron atención médica y alimento.

El pasado fin de semana, durante una visita a Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que Coahuila estaba preparado para la llegada de migrantes en cuestión de atención. 

Según explicó, en la entidad se trabaja en la orientación para definir la situación migratoria de cada uno de ellos, es decir, si cuentan con permisos es posible que se queden a trabajar, de lo contrario, son deportados.No obstante, el mandatario aceptó que ninguna de las entidades ni los municipios de la frontera, tienen la capacidad para recibir a miles de migrantes como se ha mencionado.

“No vemos los números que se han pronosticado, no hay capacidad para enfrentar un fenómeno del cual están hablando, sin embargo, en albergues, en atención de salud temporal, sí podemos darles cauce, no hay otra forma”, expuso.