Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rescataron 35 cuerpos no identificados durante 2023

No disponible

No disponible

23 de Febrero 2024

Leslie Delgado

La titular del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza estimó que en 2023 se recuperaron de 30 a 35 cuerpos sin identificar de personas en contexto de movilidad en la zona Norte de Coahuila. 

Agregó que realizan las tareas  necesarias para dar con sus familiares por lo que trabajan coordinadamente con los Consulados de varios países de Centroamérica y con el Instituto Nacional de Migración.

“Tenemos cuerpos recuperados en la región Norte como en Piedras Negras de personas que lamentablemente perdieron la vida tratando de cruzar por el río Bravo y que fallecen ahogadas; se está colaborando de la mano del Fiscal Especial para personas en contexto de tránsito debemos de tener aproximadamente de 30 a 35 cuerpos con estas características.

“No podemos decir si son personas migrantes de los países de la región, o si son nacionales, pero trabajamos de la mano con esta fiscalía y cada vez que hay una persona mexicana o extranjera donde se presume que su ser querido pudo haber desaparecido en tránsito, vemos la manera de tomar muestras referenciales, de recabar la información ante mortem para hacer las comparaciones necesarias”, explicó.

Aunado a lo anterior, refirió que todos los cuerpos corresponden al sexo masculino y detalló que fueron recuperados a través de los trabajos de exhumaciones masivas que hizo el CRIH en dicha región.

En cuanto al proceso de identificación, Garza subrayó que una vez que se interpone la  denuncia le dan un seguimiento puntual, como es buscar a los familiares, tomar la muestra referencial y hacer la búsqueda para acreditar o descartar la posibilidad de que el cuerpo de su ser querido esté en el centro.