Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Resaltan habitantes de Buñuelos importancia de desazolve de su presa

Habitantes de las comunidades aledañas agradecieron los trabajos realizados. Foto: Especial

Habitantes de las comunidades aledañas agradecieron los trabajos realizados. Foto: Especial

12 de Junio 2022

REDACCIÓN

Con la importancia de ser el punto de abrevadero para el ganado de más de ocho comunidades, el trabajo de desazolve por parte del Gobierno Municipal de Saltillo de la presa ejidal en Buñuelos cobró una nueva relevancia para los habitantes de estas comunidades.

Con una población mayoritaria de personas adultas, el ejido Buñuelos, ubicado al sur del municipio de Saltillo, es el punto de concentración de comunidades como El Fraile, La Tinajuela, Punta Santa Elena, Benito Juárez, El Mezquite, San Felipe, La India y Carneros entre otras, para que el ganado pueda beber.

Tras los trabajos ordenados por el alcalde José María Fraustro Siller, dentro del 1er Maratón de Obras, habitantes de estos ejidos señalaron la importancia de mantener este abrevadero en buen estado, para mayor captación de agua y, sobre todo, de su retención.

“Tenemos un alcalde que sabe del campo, que conoce a su gente y sus necesidades y esta es una tarea que junto con su equipo y nosotros sacamos adelante”, refirió Juan Vázquez Bustos, habitante de Buñuelos.

Recalcó que este abrevadero, que se divide en tres partes continuas, no es sólo importante para los cerca de 200 habitantes de Buñuelos, sino para los ejidos que se ubican a su alrededor, beneficiando en el desarrollo de la ganadería de la localidad y mejor forraje.

 

Desarrollo en la comunidad

Blanca Elizabeth Grimaldo recordó que el último desazolve hecho en este bordo fue en los años 90, por lo que ya era una necesidad para estas comunidades las obras realizadas por la administración de Chema Fraustro.

“Esta es una obra que nos ahorra la gasolina, porque acarreábamos hasta 15 toneles a los montes para llevarles el agua, pero con las lluvias y esta obra estamos bien agradecidos con el alcalde”, expresó Blanca Elizabeth.

Chema Fraustro Siller anunció que son 35 comunidades rurales más en Saltillo las que se verán beneficiados con el desazolve de sus bordos, con una inversión total de 6 millones 400 mil pesos a fin de continuar con la producción ganadera y agrícola de la región, en unión con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Con estos trabajos a lo largo del campo saltillense se beneficiarán más de 6 mil habitantes del área rural, y más de 500 productores ganaderos en el presente año.