Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reportan seis hospitalizados por dengue en el Hospital Chavarría

Foto: Norma Ramírez

Foto: Norma Ramírez

09 de Noviembre 2022

NORMA RAMÍREZ

A pesar  de haber  tenido una estadística cero en las últimas semanas, este martes, Julio Garibaldi Zapatero, director del Hospital General  Salvador Chavarría anunció  que  se encuentran seis pacientes internados por dengue, dos de ellos hemorrágicos pero no han requerido transfusión sanguínea. 

Afirmó que se vería un incremento  de casos por el ciclo de vida del mosquito y que la transmisión sería mayor.

La semana anterior declaró el directivo   no se registró pacientes con este padecimiento  pero con la llegada de lluvias  y clima templado ambos factores para incubación  y reproducción   de las larvas y el mosquito Aedes aegypti.

Explicó  que este mosquito cuando se alimenta de la sangre de una persona  enferma  de dengue y luego pica a otras personas se transmite la enfermedad, el contagio solo se  produce por la picadura y nunca de personas a persona.

El fin de semana se tuvo una defunción  con sospecha de dengue, aún no se cuenta con el resultado afirma torio pero  presentó todos los  síntomas.

Garibaldi  Zapatero  expresó que  las personas cuando son contagiadas  deben de hidratarse  de forma correcta pues la enfermedad  provoca que se fuguen las proteínas incluso las que favorecen la coagulación a parte de las plaquetas, la urgencia no es transfundir plaquetas es mantenerlos  hidratados pues cuando pierden líquido   deben de ser hospitalizados y ponerles suero para evitar las complicaciones  y acudir con el  médico evitando en todo momento la automedicación entre ello no tomar aspirina pues adelgaza la sangre provocando coágulos y eso podría ser mortal.