Leslie Delgado
Entre 5 y 7 por ciento aumentaron las alergias en menores debido a la mala calidad del aire, así lo informó el director del Hospital Universitario doctor Gonzalo Valdés de la UAdeC.
Explicó que la población tendrá que adaptarse a este tipo de cambios en el ambiente, sin embargo recomendó medidas preventivas.
“El tema no solo de la contaminación, el cambio climático y todo ese tipo de cosas sino también la calidad del aire en algunas ciudades del norte del país se ha ido empeorando paulatinamente, y tiene que ver con los efectos del calentamiento global, la industrialización; entonces el ser humano siempre que hay un cambio tan grande tiene que empezar a sufrir procesos adaptativos y en esto las alergias se están incrementando sobre todo en niños”, señaló.
De acuerdo a especialistas, las altas partículas de contaminantes que existen en el medio ambiente, asociado a polvo, provocan inflamación en las vías respiratorias.
No obstante, la mala calidad del aire que es producida por ciertos gases, ocasiona cierto grado de inflamación a causa del estrés oxidativo, por lo que la barrera de defensa de las mucosas respiratorias se ve afectada, haciendo a la población más sensible frente a agresiones externas, como el polen y otros alérgenos.
Por ello, recomiendan que al regresar a casa, se debe limpiar la mucosa nasal mediante irrigación nasal con suero o agua de mar.
Asimismo, evitar dentro de lo posible, la exposición a aires contaminados, es decir quedarse resguardados durante los días de máxima contaminación y cerrar las ventanas.