Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Replica el amor de madre en sus pequeños pacientes

Martha Alicia cumplirá 28 años de trabajar en el Hospital del Niño. Foto: Especial

Martha Alicia cumplirá 28 años de trabajar en el Hospital del Niño. Foto: Especial

10 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

Martha Alicia Álvarez Moncada es enfermera y como madre ha sacado adelante a sus dos hijos con mucha dedicación y amor y de esa misma forma ha tratado a cada uno de los pequeños pacientes que ha atendido a lo largo de 28 años en su trabajo que realiza en el Hospital del Niño en Saltillo.

Álvarez Moncada, ha logrado que sus dos hijos comiencen a ejercer una carrera profesional, pero también le ha ayudado para ejercer de una manera más empática su profesión

La licenciada en enfermería, quien en noviembre cumplirá 28 años de trabajar en el Hospital del Niño, ha logrado trasladar la paciencia, el cariño y dedicación que tiene por sus hijos hacia los pequeños pacientes que deben atender.

“Es un orgullo trabajar como enfermera. Mi carrera es lo máximo, es mi pasión y el ver que un niño que llega enfermo y ver que se va bien es un orgullo. Así como con mis hijos cuando superan alguna etapa, avanzan de grado escolar y los ves crecer y uno les ayuda para que lo consigan”, dijo.

“Cuando llega un niños enfermo me ponía en los zapatos de la familia y no es fácil separarse de los hijos cuando están enfermos y los dejan en el hospital y veo reflejados a los míos cuando llegan”, expresó.

Muy joven hizo un curso de primeros auxilios y de ahí le nació la pasión por la enfermería, descubrió la vocación por lo que le gusta servir a la gente y más a los niños.

Martha Alicia tiene dos hijos, de 26 y 20 años, y recuerda que cuando eran pequeños fue la parte más complicada para compaginar sus labores de enfermera.

Y es que sus hijos, aunque le demandaban atención, también se la demandaban los niños que atendía en el hospital como parte de su trabajo.

“La etapa más complicada fue cuando estaban chicos, cuando estaban en el Kinder y la primaria porque es cuando se tiene que estar más al pendiente, pero mi hermana me ayudaba también, ya en secundaria se aligeró la situación”, mencionó.

Otro de los problemas que recuerda se le presentaron fue cuando sus hijos estaban enfermos y tenía que dejarlos para atender su trabajo de enfermera en el hospital para atender a otros niños.

“Cuando ellos se enfermaban tenía que dejarlos y venir a trabajar pues lo tienes que dejar y venir y estar al pendiente en los dos lugares”, dijo.

“Mi mamá me ayudaba mucho y cuando llegaban a la casa me los atendía. Para las tareas había que organizarse y el tiempo libre se aprovechaba para lavar la ropa y atenderlos”, señaló.

También hizo un comparativo que de los logros que tienen sus hijos en su vida cotidiana, ya sea en la escuela o en la casa con los que tiene día con día los niños que van superando la enfermedad.

“Estar al pendiente de los niños de sus tareas y en el hospital que su salud esté bien y salga bien del hospital es algo muy parecido que se tiene que estar al pendiente”, dijo.

“Yo me mantengo con la misma ilusión a pesar de que ya voy a terminar, ya me va a tocar el tiempo de la jubilación, pero yo quiero continuar en esto”, señaló.

Martha expresó su satisfacción de observar cómo un niño que llegó al hospital enfermo sale caminando después de vencer el mal que lo aquejaba.

Señaló que en ese sentido tiene una doble satisfacción ya que como enfermera puso su esfuerzo para que el niño saliera bien del hospital y también se siente feliz como mamá, ya que la mamá de ese pequeño también estará contenta de tener nuevamente en casa a su hijo.

El  próximo 1 de noviembre cumplirá 28 años de servicio en el Hospital Infantil por lo que procederá a jubilarse, pero después de ese día no se ve en su casa, aunque aún no  lo tiene claro, tiene el objetivo de seguir sirviendo de alguna forma.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Martha Alicia Álvarez Moncada

Fecha de Nacimiento. 22 de noviembre del 1969

Estudios: Licenciatura en enfermería

Lugar de Nacimiento: Concepción del Oro Zacatecas