Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Renuncia de Urzúa destapa corrupción en gabinete de AMLO: PRI

Foto Especial

Foto Especial

10 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Julio de 2019

Por: Redacción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya bandera es la lucha contra la corrupción, fue expuesto por el ahora ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa al señalar que en la SHCP hay funcionarios que carecen de conocimiento para desempeñar el cargo pero atienden intereses de personajes influyentes de la 4T.

Así lo expresó Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, quien añadió que “si un funcionario de alto rango, del primer círculo del Presidente está denunciando que personajes de la 4T le están imponiendo funcionarios con un evidente conflicto de interés, pues yo creo que se debe abrir una investigación al respecto y que se deslinden o finquen las responsabilidades correspondientes”, señaló.

De igual manera, expresó que el tricolor en el estado desea que le vaya bien a México e hizo un llamado al Presidente para que trabaje con los mejores perfiles. “Tuvo que venir alguien de adentro, que conoce cómo se están llevando las cosas, para confirmar lo que ya veníamos diciendo: que al interior del gobierno se están tomando decisiones sin conocimiento.

“Recordemos que el presidente tuvo varios desencuentros con el Secretario de Hacienda y él mismo lo refiere en su carta de renuncia, argumentando que en materia económica la actual administración trabaja sin bases, sin sustento”.

A decir del líder priísta, es muy grave ya que considera que el Presidente pareciera que cree que la hacienda pública es un instrumento para comprar afectos y conciencias.

“El Presidente no está atendiendo la evidencia que día a día se genera, por ejemplo de las calificadoras internacionales y de seguir así, envuelto en su burbuja diciendo que ‘vamos bien’, podría provocar un derrumbe económico”, reprochó.

Llamada de atención al gobierno

Por su parte, Jesús de León Tello, dirigente del PAN en Coahuila, consideró que la salida del ahora ex funcionario, debe generar una llamada de atención pues las acusaciones de Urzúa deben de tomarse en serio y no minimizarse.

“Es lamentable cómo se está desmoronando el gobierno federal, se está cayendo poco a poco en pedazos y todavía no cumple un año de gobierno, creo que el presidente debe poner atención a estos señalamientos porque hay muchos elementos donde nos dice que la economía de nuestro país está mal manejada”, dijo. 

El dirigente panista sostuvo que esto es consecuencia de la inexperiencia, terquedad y arrogancia de AMLO.  “Está conduciendo a nuestro país a un espiral de una crisis económica que es de poner atención y de tomar las precauciones y que tomen las decisiones adecuadas el gobierno federal y el presidente López Obrador, que escuche, ya es otra llamada de atención y creo que se debe de parar en el camino y de corregir lo que está pasando en nuestro país”, opinó. 

A su vez, De León insistió en que es una política fallida por parte del gobierno federal lo que provoca una crisis en el país.

“Creo que deben toma las cosas con calma, que llamen a funcionarios que realmente conocen y quieren a nuestro país, en la política lo más importante es que los funcionarios tengan autonomía”, finalizó. 

Callan ‘morenistas’

Pese a habérseles buscado vía mensaje y llamada telefónica para conocer su postura respecto a la renuncia del ex secretario de Hacienda, tanto el senador de la República por Coahuila, Armando Guadiana como el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores, evitaron hacer algún comentario. 

Ambos representantes de la Curta Transformación, al estilo de su líder aplicaron el famoso “soy dueño de mi silencio”, tal como declaró en alguna ocasión Andrés Manuel López Obrador durante una de las “mañaneras”.

Mientras que el equipo de colaboradores del senador Guadiana no respondió llamadas telefónicas y dejo en “visto” los mensajes vía WhatsApp, el equipo de comunicación del delegado Federal Reyes Flores  Hurtado ni siquiera abrió los mensajes respecto a la renuncia de un secretario más del gabinete de AMLO.