Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reitera MARS su compromiso por la seguridad de coahuilenses

Entrega gobernador Miguel Riquelme certificados a nuevos policías estatales y de la Policía Investigadora.,Foto: especial

Entrega gobernador Miguel Riquelme certificados a nuevos policías estatales y de la Policía Investigadora.,Foto: especial

25 de Octubre 2022

REDACCIÓN

“Hasta el último día de mi gestión seguiré trabajando y gestionando mayor infraestructura y más recursos, demostrando que nuestra máxima prioridad es la seguridad y la tranquilidad de nuestra sociedad”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia de graduación de la Séptima Generación de la Policía Estatal y la 44 y 45 Generaciones de la Policía Investigadora.

“Ustedes, las y los nuevos policías, se integran en un proceso permanente por garantizar una Policía confiable, profesional y altamente preparada”, subrayó.

Riquelme Solís entregó 127 certificados a nuevos cadetes de la Policía Estatal; 57 certificados a Policías Investigadores, y 32 constancias de término de curso de especialización de la segunda generación del agrupamiento de Acción y Reacción de la Policía Estatal.

En este evento, el Mandatario estatal inauguró el edificio de dormitorios de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, los cuales, con una inversión de 8.7 millones de pesos, están totalmente equipados y tienen capacidad para la preparación de 100 cadetes más.

En su mensaje, Riquelme Solís mencionó que ser policía es cumplir a plenitud con la misión de proteger la vida y la integridad de las y los coahuilenses.

Señaló que Coahuila es hoy uno de los estados más seguros del País, lo que es una condición resultante de un amplio proceso que se inició hace varios años. 

“Nuestro entorno de tranquilidad y prosperidad que nos distingue es la síntesis de la conjunción de múltiples esfuerzos y de cambios graduales que hemos llevado a cabo hasta conformar un modelo de seguridad de referencia nacional”, dijo.

Miguel Riquelme indicó que la principal estrategia es la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, sustentada en la confianza mutua, la solidaridad y corresponsabilidad entre militares y policías.

En ese sentido, expresó que en la entidad se ha impulsado un amplio programa de fortalecimiento de la infraestructura militar, al contar ya con 17 cuarteles militares distribuidos estratégicamente en las cinco regiones, además de un Hospital Militar ubicado en Torreón. 

Riquelme Solís destacó que su Gobierno ha invertido en el rubro de seguridad 2 mil 300 millones de pesos, provenientes de los contribuyentes cumplidos de Coahuila, y que actualmente el 100 por ciento de la plantilla de la Policía activa en nuestro estado ha sido evaluada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hemos fortalecido nuestras corporaciones con mejor capacitación, con más de 300 vehículos nuevos, armamento de alto calibre y el uso de un sistema de video-inteligencia de clase mundial. Están enlazadas a los C4 más de mil 300 cámaras con funcionalidades de video vigilancia, lectores de placas, reconocimiento facial y puntos de monitoreo”, detalló.

De igual manera, afirmó que hoy Coahuila tiene una comunidad mucho más consciente y participativa, que confía en sus instituciones y es multiplicadora de una nueva cultura de la denuncia y de la vigilancia ciudadana.

“Esta condición de orden público y legalidad, aunada a nuestras ventajas competitivas han hecho de Coahuila un excelente destino de inversión”, dijo, al señalar que semana tras semana llegan a nuestro territorio nuevos proyectos de inversión o amplían sus operaciones las empresas ya instaladas.

“A pesar de la adversidad, nos ratificamos como el segundo estado más exportador y el tercero más competitivo”, destacó el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, detalló que el nuevo edificio de dormitorios de la Universidad de Ciencias de la Seguridad cuenta con 16 baños, ocho para hombres y ocho para mujeres; 14 regaderas, siete para hombres y siete para mujeres; y ocho minisplits.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en la ruta marcada para darle a Coahuila los mejores policías”.

Aprovechó para reconocer a la Policía Estatal, a la Policía de la Fiscalía y de todas las instituciones de Seguridad Pública Municipal, así como al Ejército y la Guardia Nacional.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, señaló que con la graduación de los 57 nuevos agentes de Investigación Criminal, hoy se puede hablar de una transformación en Coahuila, al hablar de seguridad pública y procuración de justicia.