Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Refrenda MARS su reconocimiento a los profesionales de la comunicación en Coahuila

El mandatario expresó su agradecimiento a los comunicadores en la entidad. Foto: Especial

El mandatario expresó su agradecimiento a los comunicadores en la entidad. Foto: Especial

30 de Junio 2022

REDACCIÓN

Con el objetivo de reconocer la calidad y excelencia del periodismo en el Estado de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó este día el Premio Estatal de Periodismo 2022 a los mejores trabajos presentados en Prensa, Radio, Televisión y Web en la entidad.

De la misma manera, el Gobierno de Coahuila reconoció a las y los periodistas con las Preseas a la Trayectoria Periodística, Post Mortem y Mérito al Periodismo Cultural.

En su mensaje, Miguel Riquelme manifestó que en su Gobierno están muy orgullosos del extraordinario papel que los periodistas y todos los medios de comunicación tienen en la construcción de una sociedad más fuerte, unida, solidaria y próspera.

Recordó que hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del País, de los más atractivos a la inversión productiva, el 2º más exportador y el 3º más competitivo, y que desde el 2018 a la fecha se registra un promedio de 3.2 nuevos proyectos de inversión cada mes.

“Fuimos de los primeros Estados en recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la fase crítica de la pandemia, y ya le sumamos un 33 por ciento adicional”, mencionó.

Agregó que en el panorama a corto plazo, Coahuila estará en el epicentro de un nuevo Clúster Automotriz con la producción de los autos eléctricos y la correspondiente cadena de proveeduría de autopartes.

De la misma manera, mencionó que ante la pandemia más grave de los últimos 100 años, el compromiso ético y cívico de los medios ha sido fundamental para ampliar la cobertura y los alcances de las estrategias de atención de la contingencia.

“En la dura prueba impuesta por el confinamiento, la multiplicidad de programas informativos, editoriales, culturales y de entretenimiento fueron soporte y vínculo comunitario en el seno de las familias”, señaló.

En ese sentido, indicó que de enorme valía ha sido también la permanente y congruente labor periodística que abona a la consolidación de una cultura de inclusión, de paz y de igualdad, donde se respeten y hagan valer las prerrogativas fundamentales de todas y de todos.

“En el 5º año de nuestra Administración, expreso mi más amplio reconocimiento, gratitud y admiración al solidario respaldo y acompañamiento constante que hemos tenido de directivos, periodistas, reporteros, fotógrafos y editorialistas”, mencionó Riquelme Solís.

El Gobernador enfatizó que los profesionales de la comunicación han asumido como propias las iniciativas y campañas institucionales estratégicas. Entre muchas otras, se refirió a las dedicadas a la prevención de las enfermedades que aquejan a la población, sobre todo a las dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y a las que permiten la comprensión de la crisis migratoria, pues se han afianzado como un puente abierto y de enlace entre autoridades y ciudadanía.

Riquelme lamentó profundamente que nuestro país viva hoy una de las etapas más graves de violación a los derechos humanos de los periodistas y defensores, al recordar que en los últimos 15 años, en México han sido asesinados más de 250 periodistas.

“Una cifra inadmisible de atentados y muertes en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado por más de 100 años de luchas y revoluciones”, destacó.

En ese sentido, expresó que desde el inicio de su Gobierno han propugnado por la consolidación de un Estado garantista y protector de las prerrogativas fundamentales de periodistas y defensores, en un entorno de gobernabilidad y de paz social.

“El blindaje de nuestro territorio y la efectividad de las estrategias por la seguridad pública entre las Policías de los tres órdenes de Gobierno con el Ejército y la Guardia Nacional, son la mejor garantía para proteger la integridad y la vida de quienes están dedicados al periodismo”, subrayó.