Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Refleja plan estatal consenso ciudadano

Foto: Mario González

Foto: Mario González

27 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Mario González

Con la implementación de cuatro ejes rectores que plasman las necesidades y prioridades de los coahuilenses, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, elaborado en base a 12 foros de consulta ciudadana en los que se recibieron 2 mil 663 propuestas de la sociedad civil.

El documento, por primera ocasión es consensado con todos los sectores de la sociedad en dichos foros en los que participaron 3 mil 507 asistentes se detallan las políticas públicas mediante las cuales se regirá la administración estatal durante los próximos seis años de gobierno.

El Plan Estatal de Trabajo se basa en los ejes fundamentales de Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social Incluyente y Participativo.

Al presentar el documento, el Gobernador dejó claro que ante el respaldo recibido por parte de los coahuilenses no gobernará solo, sino que responderá y consensará cada una de sus decisiones en respuesta a las necesidades de la población.

Destacó que algunos puntos como la eliminación de los factores que inhiben la denuncia de funcionarios que incurren en actos ilícitos y, dijo, se hará efectiva la observancia del Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

También habló de la deuda pública y recalcó que será en estos próximos dos meses cuando se realizará una reestructura en la búsqueda de una mejor calificación crediticia con los cuales se contará con 800 millones de pesos anuales, a excepción de este 2018 que serían cerca de 600 y que serán invertidos en proyectos de obra.

Consideró que nadie de la sociedad puede decir que no está incluido en este Plan de trabajo que se llevó a cabo de manera democrática y aseguró que durante su gobierno seguirá abierta la participación de la sociedad.

He manifestado un Gobierno cercano y también así lo he dispuesto; el poder tener el contacto directo, la coordinación con todos los sectores de la sociedad no suena fácil con toda la responsabilidad que tiene el Gobierno, con el día a día que no te permite poder atención en la directriz de lo que realmente desde el inicio publicaste con la sociedad.

Yo tengo ahorita toda la oportunidad de salir adelante junto con la sociedad que ha confiado en mí y garantizarles la participación, no puedo salir de aquí y luego cerrárselas y decir: “ahora yo voy a gobernar como yo quiero y como yo puedo”, vamos a evaluar y a generar la confianza todavía mayor de la sociedad.

Para el eje rector de buen Gobierno, el mandatario estatal dijo que se buscarán las mejores prácticas nacionales e internacionales, el buen manejo de los recursos  públicos, un gobierno cercano a la ciudadanía, manejo transparente de los recursos y cero tolerancia a la corrupción además de ofrecer una reestructuración y renegociación de la deuda pública.

En cuanto a seguridad y justicia buscará de manera permanente otorgar la seguridad e integridad física, alcanzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones cada vez más sólidas, contar con unidades especializadas del delitos del fuero común, la modernización del C4, centros penitenciarios óptimos y modernos, velar por los derechos de las víctimas del delito, atender el tema de los desaparecidos y el derecho a la verdad para sus familiares, programas para mujeres libres de violencia, atención al suicidio y capacitar a funcionarios en materia de igualdad.

En cuanto al eje rector de desarrollo económico, el mandatario dijo que se buscará un desarrollo económico sustentable y enumeró los programas que se implementarán como son la creación de empleos, la orientación de la estructura productiva, los derechos laborales y el medio ambiente, la vinculación de cámaras -empresas además de elevar las condiciones de infraestructura y vialidad, aprovechamiento de recursos energéticos, apoyo a los mineros, consolidar a Coahuila como destino más importante del país en materia de inversiones y mejores servicios públicos.

Sobre el eje rector de desarrollo social e incluyente, el Mandatario estatal dijo que se incluirán entre otros temas los relativos al desarrollo social e incluyente, programas deportivos, servicios básicos, salud y vivienda, programas de desarrollo social, mejorar la calidad de vida mediante el cual promoverán la corresponsabilidad de los beneficiarios.

Riquelme Solís dijo enfático que su gobierno tendrá cero tolerancia ante cualquier ataque o intento de violencia en contra de las mujeres, además de que buscarán, dijo, ciudades seguras, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, inversiones en investigación y educación entre otros.

Encuentra más notas sobre