Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recuerdan a “Las que ya no están” en altar de muertos

El altar permanecerá en exhibición hasta mañana. Foto: Leslie Delgado

El altar permanecerá en exhibición hasta mañana. Foto: Leslie Delgado

02 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO / VÍCTOR BARRÓN

La colectiva “Proyecto mujeres” colocó un altar de muertos en la librería del Fondo de Cultura Económica “Carlos Monsiváis” para recordar a las víctimas de feminicidio que ya no están entre nosotros.

Paola Praga explicó que a través de este memorial buscan honrar la vida de las mujeres que fueron privadas de la vida.  “Es un recordatorio a la sociedad, lo que no se nombra no existe, dice también una premisa feminista, y nosotros seguimos recordando a nuestras hermanas. Muchas de ellas todavía no han recibido la justicia que esperamos, muchos de los feminicidas aún se encuentran sin sentencia aunque ya estén dentro de los Ceresos”, expuso.

Utilizando el violeta como símbolo del feminismo, el altar cuenta con las ilustraciones del rostro de 13 mujeres que fallecieron víctimas de feminicidio en Coahuila en lo que va del 2022; en los muros de la sala ubicada en la librería colocaron más dibujos realizados por Leticia Espinoza, integrante de esta organización.

Mientras que en Torreón, el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM) , llevó a cabo la primera edición del Concurso de Altares de Muertos en honor a víctimas de feminicidio, esto como un llamado a frenar ese fenómeno que sigue causando flagelo a nivel de la sociedad, según expresó Rosa Velia Quezada Fierro, coordinadora administrativa del organismo. 

Por tal motivo, con esta actividad, CJEM reitera por medio de sus distintas áreas y departamentos el llamado a la no violencia contra la población femenina. 

En ese contexto, la entrevistada se refirió a la importancia de construir una cultura de la denuncia y actuar ante cualquier indicio de agresión por parte de la pareja. 

“Claro que las invitamos a denunciar, pero ellas son las que deciden, nosotros no podemos forzarlas; sin embargo, les hacemos consciencia de que la única defensa que ellas tienen es la denuncia”, enfatizó.