Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recortes complican operación de asociaciones civiles

El presupuesto fue recortado en un 20 por ciento, dijo Salazar Rivera. Foto: Especial

El presupuesto fue recortado en un 20 por ciento, dijo Salazar Rivera. Foto: Especial

07 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Rosa María Salazar Rivera, representante de la Fundación Luz y Esperanza, A.C., dijo que este año fue muy difícil ya que el presupuesto con el que se les apoyó fue recortado en un 20 por ciento, por lo que se han tenido que apoyar en las donaciones altruistas.

Dicha fundación es una asociación civil sin fines de lucro que brinda atención integral a mujeres y a sus hijos en situación de violencia.

“Este año ha sido complicado, nos disminuyó el presupuesto un 20 por ciento, llegó muy tarde, hubo muchísima burocracia para acceder al recurso, y lo mismo estamos en la revisión de los informes, que también creo va a retrasar el proceso del siguiente año”.

-¿Cómo subsanan esa falta de recursos, cómo le han hecho para seguir dando esos servicios que ustedes dan?

“Nuestra atención es completamente gratuita, y lo que hacemos es que buscamos donaciones de personas sobre todo en especie para los primeros meses del año, como este año que estuvimos sin recurso desde enero hasta el mes de junio, solicitamos préstamos con la idea de que podríamos pagar, pero resulta que nos disminuyeron el presupuesto”.

Salazar Rivera dijo que de alguna manera, ha influido el hecho de que al contrario de los meses de la pandemia, las atenciones se redujeron para 2021 y 2022 en comparación con 2020, cuando se disparó hasta un 20 por ciento el número de atenciones que brindaba la fundación a mujeres ingresadas al refugio con el que cuentan.

Contó que dicho refugio cuenta con una capacidad de hasta 28 familias al año, y en 2020 llegaron a tener hasta 35.