Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce STyPS trabajo del Estado en materia laboral

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

16 de Febrero 2022

RAÚL ROCHA

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó la coordinación que hay con el Gobierno de Coahuila para contribuir a un nuevo modelo laboral además de resaltar su aportación para la recuperación de empleos que se perdieron a nivel federal. 

Reveló que antes de proceder a la firma del Pacto Laboral Coahuila 2022, tuvo una reunión con diferentes autoridades que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Estamos muy bien coordinados con la entidad, tuvimos una reunión previa con el gobernador, con las autoridades laborales y con el poder judicial, con el magistrado presidente, porque todos tenemos que poner de nuestra parte y aquí la verdad en un ambiente pues de contribuir tanto de los sindicatos, como de los empresarios a este nuevo modelo laboral”, dijo.

“En la recuperación vamos muy bien. En el país hemos recuperado más de 150 mil empleos, eso tomando en cuenta todos los que se perdieron, es decir, a partir de la pérdida de la pandemia, y lo mismo en Coahuila, entonces vamos muy bien, ya se ve luz al fondo del túnel y ha habido muy buena respuesta y estamos contentos”, señaló.

Felicitó a Coahuila por firmar su cuarto Pacto Laboral en el año donde se estará entrando a la tercera etapa de la Reforma Laboral.

Agregó que uno de los puntos que se busca implementar es una justicia laboral más rápida donde se privilegie la conciliación y la resolución se dé en un máximo de 6 meses.

“Coahuila entra dentro de la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral este año a partir del 3 de octubre, que significa que se va a presentar un nuevo modelo de justicia, ahora con centros de conciliación, con tribunales laborales que dependen del poder judicial y la gran apuesta es la conciliación. que logremos que la enorme mayoría, más de 70 por ciento de los asuntos se puedan resolver a través del diálogo”, dijo.

”Ya este nuevo modelo laboral está implementado en 21 estados por eso nos da tanto gusto de que Coahuila como otras entidades federativas como la Ciudad de México y Jalisco se van a incorporar a partir de este año”, afirmó.