Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía prevé aumento de llamadas de extorsión en diciembre

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Noviembre 2018

La Delegación Laguna de la Fiscalía de Coahuila recibe por mes de dos a cuatro denuncias por extorsión telefónica, de las cuales en su mayoría corresponden a llamadas por supuestos secuestros.

Torreón, Coahuila/ 27 Noviembre 2018

Por: Redacción

Hugo Morales Valdés, titular de la dependencia, pidió a la ciudadanía no contestar números desconocidos.

“Hay que advertir a la ciudadanía que las llamadas de extorsión son un delito común y que no deben entrar en pánico cuando sean  víctimas, al contrario, deben mantener la calma”, comentó.

Precisó que las personas detrás de las llamadas por lo regular piden entre cinco y quince mil pesos, por lo cual quien sea víctima de este tipo de delitos, debe inmediatamente localizar a la persona en cuestión.

“Les aconsejamos que entren en contacto con sus familiares inmediatamente y que no tomen esas llamadas, particularmente si son de números desconocidos o de otras regiones del país. Alertamos a la ciudadanía para que tomen esas medidas”, expuso.

Detalló que en su mayoría, las llamadas de extorsión que les reportan, se realizan a través de números procedentes de otras partes de la República Mexicana.

Si bien este tipo de delitos no es muy común, según los reportes que tienen, pidió a la ciudadanía denunciar a tiempo para poder proceder al respecto, ya que de lo contrario, como autoridad no pueden hacer nada para ayudarlos.

Morales Valdés, aceptó que por el próximo inicio de la la temporada decembrina, es probable que este tipo de intento de extorsión repunte.

“Aunque no necesariamente le época decembrina está directamente relacionada con el aumento de las llamadas de extorsión, hay que advertirle a la gente que tenga cuidado con el pago de aguinaldos y prestaciones, porque pueden estar vulnerables”, dijo.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía extremar precauciones por el flujo de efectivo que se maneja y en caso de contar con cantidades extremadamente altas, lo más seguro para ellos es que pidan apoyo de las autoridades.

“Por el flujo de efectivo, se debe poner atención, la Fiscalía por su parte ya ha puesto a mano de la ciudadanía, la posibilidad de asistir a aquellas personas que manejan flujos de efectivo altos para trasladarlos a los centros bancarios”, agregó.

Encuentra más notas sobre