Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rechazo a reforma electoral podría modificar calendario y topes de gastos

Rodrigo Paredes comentó el tope de campaña podría quedar reducido. Foto: Néstor González

Rodrigo Paredes comentó el tope de campaña podría quedar reducido. Foto: Néstor González

27 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

El rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la reforma electoral planteada por el Congreso de Coahuila en septiembre del año pasado, podría traer implicaciones en el calendario electoral y los topes de gastos de campaña dentro del proceso que se encuentra en marcha para la renovación de la gubernatura y las 16 diputaciones locales, una vez que se tenga notificada la determinación precisa de la Corte, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano.

Cuestionado sobre las implicaciones de la marcha atrás que dio el Tribunal Electoral federal a la reforma al Código Electoral de Coahuila, admitió que aunque el Instituto Electoral de Coahuila ya había establecido temas como los topes de gastos de precampaña y el calendario, éstos podrían ser sujetos a modificaciones.

“No tenemos el engrose, no sabemos la determinación precisa y exacta de la Suprema Corte…”.

-¿Pero podría modificarse la calendarización que ya está establecida?

“Es un escenario de lo que tenemos previsto que pudiera impactar esta determinación de la Suprema Corte, y bueno, estamos revisando, nosotros tenemos todo un diagnóstico de qué acuerdos del Consejo del Consejo General o qué actos del Instituto Electoral tuvieran un impacto si nos remitimos lisa y llanamente al código anterior”. 

Dijo que en ese caso, se podría impactar a los topes de campaña y de precampaña y financiamiento público.

“Nos remitiría a un tope de campaña de 19 millones y con el Código del 30 de septiembre eran 56 millones, entonces se reduce dos terceras partes”, dijo.

-¿Qué sucedería si los precandidatos que están realizando actos de precampaña llegaran a pasar ese tope y se determinara que sí se tuviera qué regresar al tope anterior?

“Es uno de los supuestos que ahorita no podemos determinar si están sujetos a un rebase del tope de precampañas en este todavía periodo de incertidumbre que hay al no tener los engroses de la Suprema Corte y que ya están corriendo a partir del 14 de enero el periodo de precampañas y ellos ya están reportando actividades y reportando gastos en materia de fiscalización”.

Paredes Lozano dijo que la redistritación en Coahuila no afectarán a quienes decidan reelegirse como diputados, pues aunque se movieron los límites entre los distritos, se mantuvo en esencia el territorio de los mismos.