Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rechazaría estado federalizar Salud

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

Ante la propuesta de federalizar los sistemas de salud, el estado de Coahuila aún no firma nada al respecto, informó el secretario del ramo, Roberto Bernal Gómez e indicó que el proceso tendría que llevarse a cabo por parte del Congreso local.

“Hay una propuesta de federalizar, nosotros todavía no firmamos, la federación se haría cargo del personal, de los medicamentos y de los hospitales, hasta donde yo sé, no es competencia del gobernador firmar, tendría que ser a través de la Cámara de Diputados, no hemos firmado precisamente por eso”, dijo.

Sobre si es conveniente o no que la propuesta prospere y realmente se cumpla, prefirió callar, limitándose a decir que no sabía qué opinar al respecto. 

Expuso que la entidad podría negarse, ya que es complicado que la Federación absorba todo el esquema, en ese sentido, aseguró que el presidente ha dicho que de no incluirse, como entidad no habría repercusiones que afectaran.

“Probablemente, tendría que poner a algún director de salud federal y desaparecería la figura de un secretario en el Estado, va a ser difícil porque lidiar con todos los problemas que compete, son muchísimos porque ¿a quién van a reclamar?, le van a reclamar al gobernador, es la propuesta, no sé sus razones, personal administrativo tenemos demasiados, Coahuila puede decir que no”, agregó. 

Por otra parte, el funcionario dijo que derivado del cierre de las nueve unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Estado tendría que absorber, pues no se puede dejar fuera a los beneficiarios. 

En meses anteriores, López Obrador explicó que para federalizar el sistema de salud, se unificará la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta estrategia, de acuerdo con el presidente, habría de permitir que haya más médicos y en lo que respecta a la atención médica y medicamentos, se entreguen de manera gratuita, lo cual implicaría otorgar mayores recursos.

El fondo especial sería de 25 mil millones de pesos en el presente año y se aplicaría en primera instancia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.