Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rechazan padres de familia operativo mochila en escuelas

La Unión de Padres de Familia Sureste señaló que debe ser en casa donde se revise qué llevan los alumnos a la escuela y no los directivos.

La Unión de Padres de Familia Sureste señaló que debe ser en casa donde se revise qué llevan los alumnos a la escuela y no los directivos.

17 de Octubre 2022

Argumentan vulneración a los derechos humanos de los alumnos 

RAÚL ROCHA

La Unión de Padres de Familia Sureste está en contra de que se realice el operativo mochila en las escuelas sin protocolos bien establecidos y sin la participación de todas las autoridades ya que pueden vulnerar los derechos de los alumnos dijo su presidente Javier Mancillas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que no se debe de hacer el “operativo mochila” por vulnerar derechos de los alumnos, pero consideró que la revisión deben hacerla los padres de familia.

“En febrero del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había pronunciado al respecto de este tema de los operativos mochila. Que eran inconstitucionales porque van en contra de los derechos de las niñas, niños y de los adolescentes y en ese sentido nosotros en la unión de Padres de Familia subrayamos que en primer lugar la mochila no la tendría que revisar la escuela, somos los padres los primeros responsables de saber qué portan nuestros hijos y no los directivos del plantel”, señaló.

Agregó que el tema se volvió a poner en el ambiente tras lo sucedido en la escuela Cristóbal Colón, en Saltillo, donde un niño de 8 años, sacó una pistola en el salón de clases.

Mancillas señaló que están de acuerdo si en los mecanismos de revisión está involucrada la autoridad educativa y padres de familia estén de acuerdo con un documento expreso de autorización firmado, pero agregó que lo mejor sería legislar al respecto.

“Estamos de acuerdo siempre y cuando se lleven los protocolos adecuados entre padres de familia y directivos de las escuelas y la propia autoridad para que también quede estipulado en el congreso legalmente, no solo en comisiones y que se legisle adecuadamente”, afirmó.