Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realizarán 300 cirugías de cataratas en el estado

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

La Asociación Ale, el Gobierno del Estado, el DIF Torreón y la iniciativa privada, realizarán 300 cirugías de cataratas en Coahuila en pacientes de escasos recursos de los municipios de Torreón y Saltillo.

La presidenta de la Asociación Ale en la comarca Lagunera, Ángeles Arellano, señaló que los aspirantes serán valorados por profesionales para ver si con la operación recuperan la vista.

“Hoy damos inicio a nuestra jornada anual que año con año, asociación Ale realiza, este año con el apoyo del DIF estatal y municipal, la Secretaría de Salud, Fundación Cinépolis y algunos empresarios como Al Súper y Farmacias Klyn’s, vamos a poder operar a 300 personas de Coahuila”, dijo.

Una vez que se realizan las valoraciones en el Hospital General de Torreón, los candidatos acuden a los laboratorios, posteriormente se les abre un expediente y se realiza la cirugía.

Las operaciones se llevarán a cabo en el centro hospitalario mencionado del 18 al 22 de agosto.

“Para seleccionar a los 300 pacientes que queremos, se van a revisar un promedio de mil 100 personas, luego ya los médicos van detectando quiénes van a recuperar su visión con la cirugía, son pacientes tan vulnerables que nunca han ido con un oftalmólogo, porque a veces tienen catarata y aparte otra patología”, explicó. 

Resaltó que el tratamiento será gratuito, y sólo, de acuerdo al nivel socioeconómico del paciente, se determina la cantidad a pagar en cuanto a insumos o si la situación finaciera es crítica, los involucrados absorben el 100 por ciento del gasto.

“En el mercado, una cirugía de esta naturaleza cuesta de 12 mil a 19 mil pesos, depende de la clínica, con nosotros en esta campaña, ya tenemos mucho, nos proporcionan su quirófano y sus instalaciones, todo es gratuito, desde la consulta, si necesitan un estudio, aquí mismo se los hacemos, es el cálculo del lente intraocular, la cirugía, medicamento post operatorio y las consultas, todo eso se los damos”, detalló. 

A través de la campaña denominada “De la vista, nace el amor”, desde hace ocho años, han logrado operar a más de 3 mil personas.