Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realizan caminata en conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

17 de Octubre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

La integración y sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad visual es objetivo del Día Mundial del Bastón Blanco, por lo que en Piedras Negras se llevó a cabo una caminata en la Gran Plaza.

“El uso del bastón blanco constituye un símbolo para identificar a las personas con alguna discapacidad visual, la Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, Francia, en 1980”, dio a conocer Sandra Gómez Galván, coordinadora del área de discapacidad del DIF municipal de Piedras Negras.

Manifestó que el bastón blanco es un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad visual y les permite desplazarse con mayor facilidad y les facilita su autonomía.

El grupo de invidentes del DIF de Piedras Negras lo conmemoró con una caminata por el centro de la ciudad, dirigida por los maestros de Braille, Horacio Cantú y Alberto Aguilera.

A partir de las 10:00 horas, las personas con discapacidad visual se dieron cita en la Gran Plaza y llevaron a cabo el recorrido por algunas calles del centro histórico de Piedras Negras y convivieron posteriormente en un almuerzo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, en el país hay 6 millones 179 mil 890 personas con alguna discapacidad, el 4.9 por ciento de la población total. Entre ellas se encuentran quienes presentan la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a quienes aun usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.